10 Cosas que no Sabias sobre la Prueba del Talón

10 Cosas que no Sabias sobre la Prueba del Talón.

1. Se Realiza a Todos los Recién Nacidos. La prueba del talón, conocida en términos médicos como prueba de metabolopatías, se realiza a todos los recién nacidos. Forma parte del Programa de Salud y, por tanto, es gratuita. Es muy importante, ya que con ella se buscan enfermedades congénitas (el niño nace con ellas) que no se pueden detectar habítualmente en un recién nacido mediante la exploración física.

2. Se le Extraen unas Gotas de Sangre. Para realizarla prueba hay que extraer unas gotas de sangre al bebé. El lugar de donde se obtienen, el talón, es el que da nombre popularmente a la prueba. Se elige esta zona porque se considera menos agresivo para el niño, pero también valdría la sangre procedente de una vena. La forma de recoger la muestra es sencilla: se hace una punción en el talón con una lanceta estéril y, con la sangre que aparece, se impregnan varios círculos de un papel cromatográfico especial que se analizará posteriormente en el laboratorio.

3. Detecta el Hipotiroidismo. Uno de los problemas que detecta la prueba del talón es el hipotiroidismo congénito. Este problema afecta a 1/2500 recién nacidos. Las alteraciones endocrinas que presentan los afectados son tales que les pueden provocar graves trastornos en el desarrollo físico y psíquico de no ser tratados adecuadamente. Por eso conviene saber cuanto antes si el niño lo padece o no para tomar las medidas oportunas en cada caso concreto.

4. Y También la Fenilcetonuria. Además del hipotiroidismo congénito, en todas las Comunidades Autonómicas se busca conocer, con esta prueba, si el bebé padece o no fenilcetonuria. Esta enfermedad metabólica afecta a 1/15000 recién nacidos, y es primordial detectarla cuanto antes, ya que los bebés que la padecen tienen que seguir una alimentación especial desde los primeros días de su vida (y para siempre) para evitar daños graves cerebrales, que incluyen retraso mental, epilepsia, autismo...

5. Revela Otras Alteraciones. Al extraer sangre al niño, las autoridades sanitarias cuentan con una herramienta muy útil para analizar otros parámetros de salud del pequeño. Así, desde hace unos meses, en algunas Comunidades se aprovecha esta prueba para descartar que el niño padezca fibrosis quística, una enfermedad que afecta, sobre todo, a los pulmones y al sistema digestivo del bebé, y que necesita un tratamiento precoz. Asimismo, en algunas zonas se detectan otras enfermedades congénitas como la hiperplasia adrenal (causa ambigüedad sexual).

6. Evita Secuelas Importantes. Todas las enfermedades que se buscan con la prueba del talón tienen tratamiento y una incidencia relativamente elevada entre los recién nacidos. Lo que se busca al detectarlas tan precozmente es evitar las secuelas tan importantes que tendría el bebé hasta que se descubriera el problema. Son alteraciones que pueden causar incluso la muerte o severas secuelas en el orden físico y mental si no son diagnosticadas en el periodo neonatal.

7. Pueden ser Uno o Dos Pinchazos. La prueba del talón se realiza a las 48 horas del nacimiento del niño (por eso, nunca te darán el alta de la maternidad hasta que no haya pasado ese plazo). En algunas Comunidades Autónomas se realiza con un único pinchazo en ese segundo día de vida del niño, pero en otras se recoge una segunda muestra hacia el quinto día de vida. En esta ocasión, la extracción se realiza en el Centro de Salud correspondiente (puedes acudir con tu hijo aunque haya nacido en una maternidad privada). Hay que intentar ceñirse al plazo fijado, en el caso de la segunda punción, pero es preferible realizar más tarde la prueba que no llegara hacerla.

8. Pregunta si Debe ir en Ayunas. No hay consenso sobre si el bebé debe hacer la prueba del talón tras un tiempo sin comer. Algunos profesionales insisten en que el recién nacido debe llevar unas horas sin alimentarse y otros apuntan a que es indiferente. Por eso, lo mejor es que preguntes qué criterio siguen en tu Centro de Salud. Ahora bien, para que el resultado de la fenilcetonuria sea fiable, el niño tiene que haber comido en esos dos primeros días de vida. Por el contrario, para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito no importa la alimentación, aunque, como en el caso anterior de la fenilcetonuria, el bebé ha de tener, como mínimo, 48 horas de vida.

9. Los Resultados Llegan por Correo. Los resultados de la prueba del talón suelen llegar por correo al domicilio familiar. Son los padres los que tienen que comunicara su pediatra si todo ha sido normal. Ahora bien, sí las pruebas ofrecen algún valor alterado, desde el hospital se ponen antes en contacto con los padres para tomar las medidas oportunas en cuanto sea posible para evitar así que el niño sufra lesiones.

10. No Supone Ningún Riesgo. La prueba del talón no supone ningún riesgo para el niño. Tan sólo sentirá la molestia del pinchazo (se puede masajear antes la zona para facilitarlo). Si te dejan hacerlo, se ha demostrado que darle el pecho durante el momento de la punción, alivia el dolor que pueda sentir el bebé.