Ayudarlo a Dormir Solo

  • 3/19/2010 12:29:44 AM
  • Bebe

Si no puede dormir solo

- Es tentador tumbarnos en su cama y descansar un rato mientras nuestro angelito se duerme, pero esto no ayuda en absoluto.
Así, nunca podremos ayudarle a dormir, sobre todo porque cuando nos acostamos con él en la cama... ¡es muy probable que seamos los primeros en dormimos! Una vez claro que nuestro lugar está fuera de la cama, hemos de establecer una rutina.

- La rutina es imprescindible para alcanzar el sueño, mantenerlo y permitirle que sea cada vez más independiente. Un baño relajante, una comida tranquila y leer un cuento en la cama son una buena rutina para introducirle en el sueño.

- Nuestro papel en este hábito nocturno será muy importante al principio, pero poco a poco nos iremos «difuminando». Lo más probable es que los primeros días nos quedemos junto a su cama hasta que esté casi dormido (aunque es importante retiramos mientras él aún está despierto) y que, paulatinamente, vayamos saliendo un poco antes, siempre después de haber apagado la luz.

- Es normal que se queje al vemos marchar. Si hasta ahora nos acostábamos con él hasta que se dormía, ahora le estamos cambiando unos esquemas que le gustaban y puede sentirse frustrado. Pero si le dejamos experimentar esa frustración, aprenderá a tolerarla. Podemos hacer un pacto y prometerle que nos asomaremos cada cinco minutos hasta que se duerma.

- Seguramente, en pocos días, acabemos el cuento, nos marchemos y le calme el simple hecho de escuchamos de aquí para allá o el sonido de la tele en la habitación. Más adelante, cuando se despierte por la noche y ni siquiera escuche el ruido del televisor, es posible que se quede despierto unos segundos y vuelva a dormirse, seguro y tranquilo. Lo habremos conseguido, ya no nos necesita para dormir.

Si nos llama a media noche

- A veces el problema llega a media noche, cuando se despierta porque tiene sed o en medio de una pesadilla. Para nosotros suele ser más fácil acostamos en su cama o traérnoslo a la nuestra que atenderlo en su habitación y después irnos. No hacerlo; sin embargo, merece la pena a largo plazo.

- Si se despierta es importante que nos acerquemos a él, le calmemos, le demos un poco de agua si la pide y nos quedemos un tiempo al pie de su cama, hasta que se relaje. Una vez que lo haga no tardará ni un minuto en dormirse y entonces será el momento de volver a nuestra habitación.

¿Excepciones?

- No hay nada de malvado ni perverso en que padres e hijos duerman juntos en alguna ocasión. Nuestro objetivo es su independencia, pero hay situaciones excepcionales.

- Por ejemplo, si nos vamos de vacaciones y no hay camas suficientes.

- También es posible que requiera nuestra presencia en determinados momentos; durante una enfermedad (nos necesita más) o en una circunstancia crítica para la familia (como la muerte de un abuelo o un ser querido para todos). Pero es fundamental que antes de esto le hayamos asentado el hábito de dormir solo.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...