Como Actuar “Bebé Estreñido”

  • 2/11/2011 10:36:13 PM
  • Bebe

El recién nacido
Las primeras deposiciones son negras y pegajosas, y reciben el nombre de meconio. El recién nacido suele expulsar meconio en las primeras 48 horas, y a partir de ese momento hace popó varias veces al día durante varias semanas.
Si no es así; si tarda más de 48 horas o si las deposiciones son poco frecuentes en las primeras semanas, hay que consultar al pediatra, ya que podría tratarse de un problema importante, como la enfermedad de Hirschsprung.

El niño de pecho
Tras el meconio, el niño hace durante unos días «deposiciones de transición», muy líquidas y grisáceo-verdosas, y después las típicas del bebé de pecho: semilíquídas o pastosas, amarillas (amorronadas o verdosas), grumosas (o con hebras de mucosidad) y muy frecuentes (cuatro o más al día).
Después, los bebés que siguen con la lactancia materna exclusiva suele pasar por una temporada en que no hacen popó cada día. Hacía los tres meses, la mayoría de los niños obran una vez cada dos o tres días, pero muchos cada cinco o siete. Algunos pequeños llegan tener deposiciones hasta con intervalos de 10, 15 o más días. Cuando por fin obran lo hacen normalmente. No es estreñimiento, así que no es necesario darles agua, jugos o medicamentos, ni administrarles supositorios o introducirles el termómetro por el ano.
Para considerar que esa fase de deposiciones poco frecuentes es normal, el bebé debe haber pasado antes algunas semanas (más de seis) evacuando varias veces al día. Si ha experimentado dificultades desde el principio, es necesario consultar al pediatra.

El que toma biberón
Los bebés que toman leche artificial suelen producir heces más duras, con forma, por lo regular hacen popó cada día, sin pasar por la fase del falso estreñimiento. Cuando un bebe que toma biberón pasa dos o tres sin obrar, lo más probable es que de un momento a otro expulse heces muy duras.
Si el bebé que toma biberón hace popó muy compacta, es que está estreñido y, conforme pasen los días, esa dureza podrá aumentar. En ese caso, el pediatra puede indicarle un supositorio de glicerina y una leche antiestreñimiento.

Existe una diarrea falsa. Que aqueja a niño estreñido. Como simplemente no pueden expulsar la materia fecal, esta forma una bola dura, como una piedra, que provoca irritación de la mucosa rectal. Esto, a su vez, produce mucho moco. Los niños afectados expulsan un poco de excremento liquido mezclado con esa mucosidad, a menudo de manera involuntaria (es lo que los médicos llaman encopresis). Los padres pueden creer que su hijo tiene diarrea, pero en realidad padece de estreñimiento.

En qué consiste el tratamiento?
Hay que armarse de paciencia, porque cuando el niño lleva semanas eliminando heces duras y con gran esfuerzo, el tratamiento es largo y difícil. Tomar fibras (frutas y verduras, pero sobre todo legumbres y cereales integrales) ayuda, pero puede no ser suficiente muchas veces el pequeño tiene el intestino dilatado (megacolon) debido al excremento almacenado, al grado de que se le llegan a sentir bolas debajo del abdomen (fecalomas). Cuando logra obrar, se le forma otra masa por dentro y sigue tan estreñido como ante; ¡su intestino nunca se vacía!

- Lo primero es descongestionar: el pediatra puede mandar uno o varios enemas para verificar que el intestino quede vacio (hay que usar solo el enema que recomiende el médico; los remedios caseros pueden ser peligrosos).
- Al mismo tiempo, el especialista puede administrar un laxante. Es importante el tratamiento combinado: el laxante fracasara si se topa contra el tapón de materia fecal. Y este se volverá a formar si el niño sigue sin obrar cada día. Es necesario repetir la dosis del fármaco durante varios meses, antes de disminuirlo.
- Además, es importante explicar al niño que debe obrar en cuanto sienta el deseo de hacerlo, aunque ello le represente un esfuerzo, pues, si se resiste, el problema puede empeorar.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...