Cómo atender el resfriado en el recién nacido

  • 5/13/2008 11:39:05 PM
  • Bebe

Y cómo prevenir el resfriado? Si en la familia existe algún contagio, incluyendo las visitas que acuden a visitar al nuevo bebé, se debe evitar el contacto cercano.

Es importante el lavado de manos porque el resfriado común se contagia cuando la persona que lo padece estornuda, tose, habla y otras personas respiran el virus, también por el contacto con las manos de pañuelos u otros objetos contaminados que se pasan por nariz o boca.

En el caso que sea la madre del bebé la contaminada, debe colocarse un tapabocas para acunarlo y alimentarlo. En ningún caso se debe suspender la lactancia materna, pues este virus no es trasmitido a través de la leche humana, de manera que lo más importante es el aseo de las manos y el uso de protectores de nariz y boca. Además, la leche humana contiene una batería inmunológica de protección que lo defiende de las infecciones comunes producidas por virus y bacterias.

 Es importante señalar que si el estornudo de su pequeño se presenta aislada sin la aparición de los otros síntomas antes descritos, lo principal es asear su naricita, ya que a través de este mecanismo se eliminan las secreciones y mucosidades muy comunes y además normales en esta etapa de la vida. Además debemos recordar que está en plena adaptación a un medio ambiente desconocido después de la vida intrauterina, donde la protección era máxima, el ambiente térmico neutral, etc.

Es recomendable cuidar el ambiente y mantenerlo libre de posibles alérgenos, como el humo del cigarrillo, peluches, mascotas, polvo, olores fuertes (la madre debe evitar el uso de perfumes fuertes en esta etapa). Tampoco se recomienda el uso de talcos ni colonias en el recién nacido. Si se exacerban los estornudos se debe consultar al pediatra , quien es la persona más indicada para definir si los síntomas son normales, o en el caso de familias de alto riesgo alérgico, evaluar si estamos en la presencia de la aparición de los primeros síntomas de la marcha alérgica o marcha atópica.

En este caso se tomarán las medidas preventivas que sean necesarias. La evolución nos marcará la pauta a seguir. Dra. Rosy Barroso –pediatra neonatóloga – Inmunóloga – Consejera de lactancia materna Email: rosy101@cantv.net

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...