Cuidado con los Atragantamientos!

  • 6/20/2011 9:32:04 PM
  • Bebe

Cada año, los servicios de Urgencias atienden muchos casos de atragantamientos en niños. En estas situaciones, lo habitual es que pequeños objetos impidan el paso del aire, creando situaciones de riesgo. Y es que cuando las vías respiratorias se obstruyen durante más de cuatro minutos se puede sufrir una pérdida de conciencia, graves lesiones cerebrales o incluso provocar la muerte.
Es uno de los accidentes infantiles más habituales, por lo que la principal prevención está en la atención constante de los adultos hacia los más pequeños de la casa.

El paso de cuerpos extraños. Un atragantamiento se provoca por el paso de un objeto a la vía aérea (conducto por el que circula el aire hacia los pulmones) que, si es sólido, puede provocar obstrucción de la misma. Este cuerpo extraño puede quedarse en la laringe o pasar a nuestros pulmones, generando tos y dificultad respiratoria.

Estos cuerpos extraños pueden ser alimentarios y, dentro de este grupo, suelen ser habitualmente pequeños frutos secos corno cacahuetes o avellanas aunque también se suelen producir atragantamientos por grandes trozos de carne o por la piel de la uva, la cual es difícil de expulsar, ya que se adhiere firmemente a la laringe. Además, pueden producirse atragantamientos a causa de otros objetos como pequeños juguetes (o pequeñas piezas de estos), monedas, chicles, caramelos o fragmento globos, que se adhieren a las vías respiratorias, obstruyéndolas. Es decir, cualquier pequeño objeto que el niño se lleve a la boca es un peligro potencial de atragantamiento.

Prevenir es Fundamental

Para intentar evitar que nuestros hijos se atraganten debemos procurar:

- Enseñarles a que mastiquen lenta y cuidadosamente.
- Evitas que corran, rían o hablen mientras están comiendo o cuando llevan cualquier objeto en la boca.
- No proporcionarles alimentos difíciles de masticar completamente como palomitas de maíz o verduras crudas.
- Que sus juguetes no tengan piezas pequeñas ni redondeadas, que son las que mas fácilmente se acoplan a la entrada de las vías aéreas.
- Mantener fuera de su alcance objetos como: monedas, pastillas, chinchetas...

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...