¿Es Capaz Tu Bebé Recién Nacido de Percibir los Sabores?

  • 9/18/2009 9:13:02 AM
  • Bebe

Muchos son los estudios que se han realizado para comprobar si los bebes recién nacidos realmente pueden distinguir sabores.

En 1988 Rosenstein y Oster realizaron un estudio en donde ponían alternativamente en la boca de bebes recién nacido, azúcar, Sal, acido cítrico y clorhidrato de Quinina (amargo). Luego Observaron y filmaron las expresiones faciales de cada bebe en contacto con las sustancias.

Y estos fueron los resultados…

Con el Azúcar los rostros de los bebes recién nacidos permanecieron tranquilos y relajados y hacían el gesto de chupar. Con las soluciones saladas, acidas y amargas las expresiones faciales fueron de emociones negativas:

-          La respuesta al sabor acido era de apretar los labios;

-          La respuesta del sabor amargo tendían a entreabrir la boca;

-          Con la Sal no mostraban una expresión facial concreta

Aunque los Bebes Recién Nacidos no hayan tenido ninguna experiencia anterior en cuanto el gusto, salvo la ingesta Prenatal del Liquido Amniótico, los bebes establecen perfectamente la diferencia entre lo dulce, amargo y lo acido.

Cada uno de estos tres sabores conlleva reacciones faciales completamente distintas. Pero, ¿Podemos interpretar estas reacciones como sensaciones de placer o asco? Evidentemente Sí.

También se puede observar que el bebe chupa con más fuerza el agua con un poquito de azúcar que con el agua sola. Esto indica que percibe y le gusta el azúcar.

Es posible que estas reacciones faciales tengan un origen funcional; podría tener un valor de comunicación hacia la madre, donde el preferiría comer otra cosa.

En cuanto a la inclinación del bebe por determinados sabores, puede estar sujeta a la adaptación. En efecto, la preferencia innata por lo dulce podría ser el resultado de la evolución en la detención e identificación de fuentes de alimento con un alto grado calórico.

De la misma forma podemos interpretar el rechazo a los alimentos amargos y ácidos, como la precisión selectiva tendente a evitar un tipo de comida que a menudo no es comestible, que inclusive podría resultar toxica.

Con todo esto podemos aconsejar que aprendamos a entender a nuestro bebé con sus gestos es una forma que él tiene de comunicarse en esta etapa, cuando cambiemos su alimento prestemos mucha atención a sus reacciones faciales.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...