Está bien que tu Bebé use Chupón o Chupete?

  • 8/11/2016 2:54:18 PM
  • Bebe

Muchas son las posturas que en la actualidad existen con respecto al uso del chupón o chupetes en los bebés. Para algunas personas resulta un beneficio que el neonato utilice este implemento como un tranquilizante, pero para otras el chupón o chupete es un elemento especialmente dañino para lo formación dental de los pequeños.

En un sentido literal y epistemológico, la palabra chupete o chupón, proviene del vocablo inglés “pacifer”, que significa pacificador, indicando que el chupete es una objeto con la capacidad de calmar y tranquilizar. Su objetivo es traer calma al bebé y, por ende, a sus padres.

Todos los bebés nacen con una necesidad natural de succionar, actividad que va íntimamente ligada al proceso de lactancia. Algunos, se chupan los dedos como medio de calmar esta necesidad de succión que es mucho más fuerte en los primeros meses de vida.

Ante esta necesidad imperiosa del niño es que los padres recurren al uso del chupón. Sin embargo, los especialistas en la materia consideran igualmente nocivos el uso del chupete como de los dedos, especialmente los pulgares, motivado a que ambos generan anomalías en el desarrollo dental de los neonatos, impidiendo que los maxilares encajen correctamente a la hora de la mordida.

El Porqué del Chupón

Uno de los motivos más comunes por el que los padres introducen el chupón en la vida del bebé es para regular el horario de la ingesta de alimentos y las horas de sueño del niño. Durante los primeros días de vida, los niños con lactancia exclusiva no tienen un horario definido de alimentación pues se hace a libre demanda, es decir, el niño lactará tantas veces como lo requiera durante esta etapa de adaptación. Además, en esta etapa los bebés suelen dormir por largos o cortos períodos de tiempo, según cada caso particular, y muchos prolongan el llanto durante la noche en relación con el día.

Algunos especialistas indican que no es recomendable dar el chupete a los niños durante el primer mes de vida, ya que el riesgo de ingesta de su propio vómito aumenta con el uso del chupón.

Otra de las razones por las que no es recomendable el uso del chupón es por la producción de cólicos y dolores abdominales en el bebé, pues aunque se considere un elemento tranquilizador e incluso inhibidor de la aparición de cólicos, la introducción de gases en el intestino que genera el uso del chupete, incrementa la aparición de molestias estomacales derivadas de los cólicos en el niño.

Una tercera razón por la que los padres recurres al uso del chupón es para evitar que el neonato se chupe los dedos, cosa que no será impedimento para el bebé del todo, pues en la mayoría de los casos cuando se le quita el chupete, los niños recurren a introducirse los dedos en la boca como una vía alterna para disipar su necesidad de succión.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...