Búsqueda Rápida:


Ganglios Inflamados

Ganglios Inflamados.

Todos los niños pueden tener los ganglios linfáticos hinchados. Algunas veces, incluso, a consecuencia de un simple rasguño. Veamos por qué.

Una de las cosas que más preocupa a los padres es el hecho de que su hijo tenga los ganglios inflamados. Cuando esto ocurre, cosa muy frecuente, se sufre de un verdadero pánico y se piensa en diferentes enfermedades. Sin embargo, este fenómeno, que afecta a todos los niños, no suele ser algo grave, ya que el aumento del volumen de los ganglios linfáticos solamente es un mecanismo natural que utiliza el organismo para defenderse contra las agresiones de las infecciones.

Pequeños guardianes

• Los ganglios linfáticos son órganos del sistema inmunitario. Constituyen un gran número de glándulas conectadas entre sí mediante una espesa red de vasos, que corre paralela a las venas y que toma el nombre de sistema linfático. Se encuentran distribuidos por grupos en diferentes zonas del cuerpo y son unas auténticas barreras defensoras.

• Cuando una zona del organismo se infecta debido a la presencia de virus o bacterias, los grupos de ganglios linfáticos más cercanos empiezan con su trabajo. Su objetivo es aniquilar las sustancias extrañas que han penetrado en el interior de la circulación linfática, por lo que producen grandes cantidades de células (linfocitos), capaces de neutralizar al “enemigo”. Por esta razón, los ganglios linfáticos se inflaman, se observan a simple vista y se sienten, a veces durante varias semanas y, en ocasiones, durante meses.

Más activos en los pequeños

• El engrosamiento de los ganglios linfáticos es más notorio en los niños que en los adultos. La causa es que el sistema inmunitario de los pequeños, al no haber alcanzado su plena madurez, todavía no ha desarrollado las defensas adecuadas para los diferentes tipos de agentes patógenos presentes en el ambiente con el que puede entrar en contacto (por ejemplo, los virus del resfriado).

• Por lo tanto, para poder ayudar al cuerpo del pequeño a defenderse contra todos los microorganismos peligrosos, durante los primeros años de vida el sistema inmunitario debe trabajar al máximo. Por esta razón, los ganglios de los niños tienden a inflamarse con frecuencia, incluso por causas de mínima importancia. De esta manera, con el paso del tiempo, el organismo del pequeño adquiere más anticuerpos y tiene más posibilidades de vencer la mayor parte de enfermedades infecciosas comunes.

Se inflaman por un rasguño

• Los ganglios linfáticos se encuentran agrupados en distintas partes del cuerpo, pero su presencia no siempre se puede percibir a simple vista o a través del tacto, pues algunos se encuentran en el interior del tórax o del abdomen. Otros se pueden palpar porque se encuentran en el tejido subcutáneo, especialmente en el cuello, las axilas, la ingle y la base de la nuca.

• Este último grupo de ganglios, que son más evidentes que los otros, suele constituir una fuente de preocupación para los padres, que tienden a interpretar su aumento de volumen como síntoma de una enfermedad grave.

l Los padres no deben alarmarse; si por un lado los ganglios inflamados pueden señalar una otitis, una faringitis u otras enfermedades de las vías respiratorias, frecuentes durante la infancia, también pueden responder a causas mucho menos importantes: una infección de las encías puede provocar una hinchazón bajo de la mandíbula, y un rasguño en la rodilla determinar un engrosamiento de los ganglios de la ingle.

INVESTIGACIONES RECIENTES
Más evidentes en los niños delgados

Durante mucho tiempo se creyó que el engrosamiento de los ganglios linfáticos era una enfermedad , típica de constituciones débiles y delgadas. Por esta razón, se sometía a todos los niños de aspecto frágil a tratamientos “vitaminicos fuertes”, con el fin de tratar su predisposición a un “problema” que, en realidad, no existía. Investigaciones recientes han demostrado que el sistema linfático actúa con la misma eficacia e intensidad en todos

los organismos, independientemente del tipo de constitución que tenga cada individuo. La única diferencia es que en las personas más delgadas, cuyas capas de grasa lo son también, los ganglios linfáticos son más evidentes que en aquéllas con una constitución más gruesa.

He aquí dónde aparecen

Un ganglio inflamado puede indicar un determinado trastorno según el lugar en el que aparezca. Veamos los diversos casos. 
1 En la nuca
El aumento de volumen se debe casi siempre a infecciones del cuero cabelludo, golpes en la cabeza y a la rubéola, cada vez más rara gracias a la vacuna.
2 Debajo de las orejas
Puede indicar una infección de los oídos (otitis) o de las amígdalas (amigdalitis aguda), que aparecen voluminosas y recubiertas por placas de pus. A veces, es difícil diferenciar una inflamación de los ganglios linfáticos situados debajo de las orejas de la parotiditis (“paperas”), una enfermedad que provoca una infección de una glándula salival (parótida).
3 Debajo de la mandíbula
Lo más probable es que la responsable de la inflamación sea una caries dental o una estomatitis, es decir, una infección en la boca. Ésta se puede detectar gracias a la aparición de pequeñas ampollas de color blanquecino, que recubren las encías y la lengua y que, al romperse, provocan pequeñas llagas (aftas) que, en algunas ocasiones, pueden ser muy dolorosas.
4 Debajo de las axilas
Los ganglios linfáticos se pueden hinchar a consecuencia de una herida, incluso leve, producida en el brazo, la mano o bien el pecho. 
5 En la ingle
La hinchazón que se produce en esta zona suele indicar una inflamación de los genitales o bien una infección a causa de una herida en la pierna o en el pie

En RESUMEN

No es hernia si…

Un bulto chiquito en la ingle de un niño pequeño nos puede hacer pensar de inmediato en una hernia, pero, con frecuencia, sólo se debe a una simple inflamación de los genitales. Ésta provoca un aumento del volumen de los ganglios linfáticos encargados de defender esa parte del cuerpo. Pero muchas veces no es fácil determinar cuál es el problema. Veamos las diferencias:

• Posición: los ganglios linfáticos se encuentran en el pliegue de la ingle, un poco más arriba que la hernia, y cerca de los genitales.

• Tamaño: los ganglios linfáticos son pequeños, como un chícharo, mientras que la hernia puede medir más de 3 centímetros.

• Prueba: los ganglios linfáticos permanecen en el mismo lugar, mientras que la hernia desaparece si se ejerce una ligera presión con el dedo.

SI LA CAUSA ES UNA INFECCIÓN
son un aviso de…
Los ganglios linfáticos inflamados pueden indicar la presencia de algunas enfermedades infecciosas. Veamos las más frecuentes.
• MONONUCLEOSIS. Infección vírica, llamada también “enfermedad del beso”, porque se transmite, sobre todo, a través de la saliva.

Síntomas: fiebre elevada y enrojecimiento de la garganta y de las amígdalas, que se hallan visiblemente hinchadas. En este caso también se llega a producir un engrosamiento de los ganglios linfáticos del cuello y de otros órganos (bazo, hígado, etc.).

¿Cómo se trata?: por ahora, no existen terapias eficaces. Se administran antitérmicos y antibióticos cuando se sospecha

la existencia de una infección bacteriana en la garganta. La enfermedad desaparece por sí sola después de unos meses, aunque en los niños pequeños suele presentar un desarrollo más corto y leve.

• ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO.

En algunos casos, el arañazo de un gato puede dar lugar a una infección de la piel, debido a un germen que vive debajo de las uñas del felino.

Síntomas: se produce un enrojecimiento de la herida, acompañado por el engrosamiento de los ganglios linfáticos localizados alrededor de la zona afectada.

¿Cómo se trata?: suele curarse por sí sola en unos diez días.

• TOXOPLASMOSIS: es una enfermedad rara en los niños, provocada por un microorganismo, el protozoo toxoplasma gondii. Se puede contraer si se establece contacto con las heces infectadas de un gato o si se come carne cruda contaminada.

Síntomas: suele ir acompañada por fiebre y engrosamiento de los ganglios linfáticos del cuello.

¿Cómo se trata?: esta enfermedad no suele necesitar ningún tipo de tratamiento, pero si se contrae durante el embarazo, puede representar un serio peligro para el desarrollo y la salud del niño

(26) Comentarios realizados ::.

josé: 11/20/2013 3:10:13 AM:

Ufff q alivio está info me relaja bastante no he podido dormir en toda la noche por q le sentí esos ganglios a mi Bb aliha de 1año y 2 meses y me cuesta creer lo q hw leído la llevaremos al dr para los análisis gravitación está información

Nancy: 7/15/2013 10:34:29 AM:

Leo en los comentarios, que varios tienen hijos los cuales llevan mucho tiempo con ganglios. Entiendo que son formas de defensa pero cuando tiempo es normal que exista un ganglio.Tengo a mi gorda por hace análisis de sangre y ecos. Saludos

marcela: 7/1/2013 8:44:41 PM:

Gracias por este articulo. me tranquilizó . igual llamaré a la dra pq mi hijo de 2 años tiene ganglios de un solo lado de la nuca.

maria olga : 6/5/2013 10:56:55 AM:

Muchas gracias....al leer esto me quedo un poquito mas tranquila, estaba apunto del colapso por miedo, pero ahora esperare a tomarle los examenes correspondientes a mi hijo.....muchas gracias por la info

norma viza: 4/19/2013 4:33:06 PM:

execlente la pagina.tengo una hija de 6 anos tuvo un resfriado y luego se le inflamo los ganglios debajo de los oidos hace un mes pero no aumentan de tamano.su pediatra me dijo de hacerle una biopsia, pero a mi no me parece. Que puedo hacer? o que puedo darle?

maribel: 3/11/2013 11:58:31 PM:

Mi caso es que cuando estaba amamantando a mi bebe se me inflamaron con leche,me puse compresas calientes pero me quedo inflamado ya tengo un año asi con una axila inflamada ..es malo dejarme asi??

diana: 2/11/2013 2:05:18 PM:

hola mi hijo amanecio con un ganglio muy grande detras de la oreja y el pediatra me angustio mucho por que me dijo que no era normal, me dijo como podia ser una cosa pequeña como algo grave, realmente estoy muy angustiada me mando hacaer estdios de sangre rayos x y otras cosas. Le hago saber que mi pequeños constantemente se enfermaba de los oiodos garganta y siempre traia moquito.

kimberly: 2/3/2013 8:04:13 AM:

mi hija tiene 2 añitos y tiene estas pelotitas en la nuca desde que nació estoy muy preocupada por que sufre frecuentemente de fiebre ahorita le estan asiendo examenes y radiagrafia para ver si realmente no es nada grabe , yo pregunte a su pediatra cuando nacio y me dijo que eran ganglios inflamados ????? que hago ??

yezlie: 9/5/2012 2:30:00 AM:

Muy concreto y sin asustar gente, en otros sitios t dicen lo peor. Y los doctores solo kieren meterle antibioticos a los bbs. Estaba aterrada, ahora estoy mas tranquila. Ovio ya atendieron a mi beba y son gaglios. No creas todo lo a lees ni t alteres a la primera.

jecyte: 7/31/2012 4:05:31 PM:

¡Que artículo! muy bueno. mucha informacion. la necesitaba antes de llevar al pediatra a mi hija de 2 años y medio|i

aurix: 4/15/2012 1:12:28 AM:

mi bebe ya tiene un año y 2 meses de edad, pero desde los 4 meses aprox. se le inflamo un ganglio al parecer. esta situado por encima de su oreja, no he encontrado informacion al respecto alguien podria orientarme. esta bolita a comenzado a crecer estamos por hacer estudios. pero quisiera un poco ams de informacion. gracias

Lalita : 3/17/2012 1:01:33 PM:

Gracias por aclarar mis dudas me asuste mucho cuando a mi niño le aparecio la inflamacion de los ganglios en el cuello.

Marisabel: 2/3/2012 6:11:36 AM:

mi hijo de 5 años tiene inflación bajo el oido y una pepita, que ya con esté artículo me siento un poco tranquila y claro lo llevare al pediatra para que lo valore. Gracias.

soledad: 1/18/2012 5:44:42 AM:

gracias por la informaciom, mi hija tiene un ganglio en la axila inflamado me asuste mucho pero esta informacion me saco todas las dudas... gracias

Federico: 1/9/2012 8:54:20 AM:

Nuestra hija tambien tiene ganglios en el cuello y atras de las orejas Muy buena informacion muchas gracias

antonieta: 10/13/2011 12:04:49 PM:

ola yo tengo un bb de un año y tiene inflamdo los ganglios de la parte de su nuca la verdad yo cuando me di cuenta me dio un miedo y pense lo peor pero gracias a lo publicado ya estoy mas trankila gracias

araceli g.: 10/12/2011 11:24:12 AM:

muy buen articulo estoy preocupada por mi bebe tiene inflamacion a los lados del cuello pero con esta informacion ya ire al pediatra sabiendo mas sobre esto, gracias

katy: 10/8/2011 12:49:50 PM:

uff que alivio mi hijo tiene ganglios creo que quede informada ahora lollevare al medico gracias .

les: 10/1/2011 8:37:52 PM:

uuuf.. gracias por la informacion , tengo un bebe de 20meses y tiene ganglios inflamdos desde los 8 me estoy sacando de dudas...

mari: 9/20/2011 11:40:20 AM:

Hola:gracias por la explicacion,tengo un ninño de 6 años con ganglios inflamados en la garganta y le quieren estar dando antibiotico sin sintomatologia,creo que no es correcto por lo que comentan o me equivoco???saludos!!

Rosangela Torrico Chávez: 9/4/2011 3:26:07 PM:

Me aperece muy interesante este artículo,salí de muchas dudas y he aprendido algo nuevo. Muchas gracias.

cata: 7/23/2011 7:38:14 PM:

Muchas gracias x tan excelente articulo, quedo más tranqila, ya que los pediatras que han visto a mi pulguita, no me convencen con su mediocre información, y siempre lo sacan a uno x la tangente

m pividori: 3/8/2011 5:40:59 AM:

La informacion es perfecta, tenga una nena ya de 6 años, que me hace episodios inflamatorios seguidos y siempre se asocian a leves resfriados. gracias

jose: 11/8/2010 9:05:23 AM:

excelente articulo

lupita: 7/24/2010 1:44:53 AM:

en resumidas cuentas es la mejor informacion que encontre en la red mil gracias creo que lo de mi bb es una otitis que no ha sido erradicada completamente mil gracias por su informacion

tatiana: 5/22/2010 9:03:39 PM:

gracias por este articulo me a sido muy util,ya que tengo una bebe que tiene ganglios inflamados y estaba muy preocupada pero me di cuenta con esta informacion que fue por una pequeña herida que no le habia sanado. Gracias por su aporte

Jergalicia Studio de Diseño © 2008. Todos los derechos reservados

Escribe Tu Nombre y Tu Email Para Enviarte Más Información sobre
Temas Materno Infantiles.


Tu Nombre:
Tu Email:

Repudiamos el SPAM al igual que tú. Prometo No facilitar tu correo electrónico a nadie.