La importancia del gateo

  • 8/15/2008 8:07:27 PM
  • Bebe

Al gatear, el niño o niña desarrolla un patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Comprendiendo con ello, el movimiento del eje de las caderas y el de los hombros. Es importante saber que estas articulaciones se mueven en rotaciones contrarias entre sí al avanzar gateando y crea una torsión relativa de la columna en cada sentido en función del eje actuante. Dicha torsión posiciona correctamente y sin sufrir presiones extrañas las vértebras y los discos intersticiales, además de tonificar adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente erecta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

 

Entre otro de los aspectos de importancia que se desarrollan al niño gatear se encuentra el propio desarrollo del  sistema vestibular y el sistema propioceptivo, ambos sistemas le permitirán saber al bebé dónde están las partes de su cuerpo. Asimismo, se ha comprobado que se amplifica la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos.

 

Otro de los progresos que experimenta el infante durante su etapa de gateo es que puede desarrollar la oposición cortical ya que al realizar esta acción, la cabeza está en un plano y la palma de la mano en otro. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto es fundamental para desarrollar luego la oposición cortical, es decir, en la corteza del cerebro de que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro. El desarrollo de esta función en las manos es la que permite servirse de ellas y agarrar los objetos.

 

Asimismo, esto le ayuda al niño a medir el mundo que le rodea y a adaptarse al medio, lo ayuda a  establecer la futura lateralización que le permitirá ponerse de pie en poco tiempo y aunque no lo creas le ayudará a poder escribir en el futuro. Adelante, ayúdalo a gatear…

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...