la roseola infantil

¿Qué es?

Esta es una enfermedad infectocontagiosa, benigna y autolimitada que se manifiesta en los pequeños menores de tres años. Es también conocida como fiebre de los tres días y erupción espontanea.

¿Qué germen patógeno es el productor de la Roséola Infantil?

La enfermedad es producida por un germen correspondiente al grupo de los entrovirus, un conjunto numeroso y variopinto de patógenos; el productor de la roseola es un subtipo llamado echovirus 16.

¿Qué grupo poblacional es afectado por la Roséola Infantil?

Como su nombre lo sugiere perjudica a los niños, comúnmente a infantes entre seis meses y los tres años. Es normal que se produzca de manera secuencial en una familia, y desarrollan la afección hasta una cuarta parte de los infantes que estuvieron cerca del enfermo.

¿Cómo se transmite la Enfermedad?

La roseola infantil es muy contagiosa y su transmisión son las vías respiratorias, por medio de las gotas de salivas.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad?

Esta enfermedad se caracteriza por presentar un lapso de incubación variable, normalmente de 10 a 15 días, por los cuales el paciente no presenta ningún tipo de síntomas.

  • La enfermedad suele manifestarse con una elevación repentina de la temperatura, en oportunidades de hasta 40ºC; la fiebre suele prolongarse por tres días, de ahí viene el nombre como también se le conoce de "la fiebre de los tres días".

  • Las altas temperaturas pueden venir acompañada (no siempre), de convulsiones, que suelen preocupar a los padres. La epilepsia no es por el virus sino por la fiebre. Que comúnmente no deja secuelas, pero esto no significa que el infante presente epilepsia durante su vida.

  • En el momento que la fiebre desaparece, el niño empieza a presentar una erupción cutánea en el tronco y extremidades, y no es muy común que aparezcan en la cara; estos suelen ser puntos de color rojo pálido y tienen una duración de entre 12 y 14 horas, para después desaparecer. Es por eso que esta enfermedad también es conocida como "exantema súbito".

¿Cuál es el tratamiento de la Roseola Infantil?

Esta afección es producida por un patógeno viral, no hay tratamiento específico para esta. Debemos asegurar una absorción de líquidos para prevenir la deshidratación del niño.

No es necesario administrar ningún tipo de medicamento para la erupción cutánea, pues no produce picor.

¿Existe algún tipo de vacuna preventiva contra la Enfermedad?

Hasta el momento no se dispone de una vacuna contra la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones de la Enfermedad?

La roseola infantil es una afección benigna con un desarrollo autolimitado y que no deja secuelas o complicaciones.

El sistema inmunológico previene que esta enfermedad se contraiga por segunda vez.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...