Las Mejores Posturas para Acostar a tu Bebé

  • 9/22/2016 2:57:31 PM
  • Bebe

Nada más tierno que la imagen de un neonato dormido boca arriba, de brazos y piernas abiertas, esta escena proporciona a los padres una ternura y tranquilidad increíbles. Otros prefieren la postura del bebé boca abajo, confiados en la creencia que es más segura y cómoda para el pequeño.

Mucho se ha estudiado entre los especialistas para definir cuál es la postura ideal para acostar a los bebés, de modo que resulte más segura y confiable, reduciendo el riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante. La ciencia demostró, tras años de análisis, que dormir boca abajo podría ser un factor más en provocar el prenombrado síndrome, pues era muy habitual acostar al niño sobre su estómago, bajo la creencia que de esta forma expulsaba mejor los gases y, si vomitaba, se evitaba su asfixia. Pero por el contrario, se comprobó que eso no hacía más que aumentar el riesgo de asfixia.

Otros datos han sido revelados gracias a los estudios científicos y según las últimas investigaciones, una anomalía en una parte del cerebro que controla la respiración, el ritmo cardiaco y el despertar podría ser la causa del SMSL. Estudios revelan que cada año mueren por este síndrome aproximadamente siete de cada 10.000 bebés durante el primer semestre de vida, cifra que ha descendido en más de un 50% desde que los niños duermen boca arriba

Consejos para Brindar Seguridad al Bebé y Prevenir la Muerte Súbita

La seguridad del bebé es la paz de los padres, por ello para prevenir la muerte súbita mientras el pequeño duerme, además de colocarle boca arriba, hay que tomar otras medidas como las que te presentamos a continuación:

• Dentro de la cuna no debe haber juguetes.
• Si tiene reflujo, conviene que el colchón esté elevado unos 45 grados.
• No coloques almohadas
• Lo recomendable es un colchón firme para el bebé.
• No abrigues demasiado a tu bebé. Debes evitar el exceso de ropa y temperaturas elevadas en su habitación.
• No fumes ni consumas drogas durante el embarazo y la lactancia pues es altamente peligroso.
• Por último, hemos de mantener limpio el ambiente, no permitir que se fume y preparar su habitación con antelación (si se va a pintar, hacerlo al menos una o dos semanas antes de su llegada a casa).

Lo que Debes Evitar

• Tener al bebé acostado boca arriba durante varias horas al día ha provocado un aumento importante de casos de plagiocefalia, que es la deformación del cráneo, e incluso de un lado de la cara, por una presión constante sobre la misma zona de la cabeza. Al estar tanto tiempo apoyado sobre el colchón de la cuna o el cochecito, la cabeza, sumamente blanda y con las suturas y fontanelas aún abiertas, se va deformando y aplanando poco a poco, sobre todo en la zona superior de la nuca.

• Por eso, la posición boca arriba mientras duerme no debería mantenerse sobre un punto de apoyo fijo del cráneo, sino que de vez en cuando conviene realizar cambios de postura, alternando el giro de la cabeza hacia derecha e izquierda. El resto del día, mientras el niño esté despierto, es bueno cambiarle de postura, cargarlo y también colocarlo boca abajo.

• Estar con la barriguita sobre el colchón, además de prevenir la deformación de la cabeza, es sumamente beneficioso para el desarrollo del bebé. Colocarle boca abajo algunos ratos al día le ayudará a conseguir una buena extensión de la columna. Además, podrá adquirir progresivamente el tono muscular necesario para, primero, sujetar la cabeza y, posteriormente, lograr desarrollar otras destrezas como darse la vuelta o gatear.

• Gracias a este ejercicio continuado, a medida que vaya creciendo, el pequeño adquirirá mucha más fortaleza y coordinación en los músculos de la parte superior del cuerpo.

Acostumbrarle Poco a Poco

Hasta que el pequeño adquiera fuerza en el cuello, el movimiento constante de la cabeza puede generarle molestia y romperá en llanto después de unos minutos. Por ello, especialmente en las primeras seis semanas de vida, es ideal tener otra alternativa: durante cinco minutos y varias veces al día le pondremos en la posición tummy, es decir, en brazos y mirando hacia atrás sobre el hombro de mamá o papá. De esta forma estará protegido y arrullado y, a la vez, ejercitará los músculos de la cabecita, que podrá girar de un lado a otro.

Otra postura, magnífica para esta edad, es colocar al bebé encima de nuestro pecho mirándonos a la cara. Muchos padres lo hacen de manera espontánea. Es un ejercicio buenísimo que además fomenta el apego emocional con los parientes, especialmente con mamá.

Algunos Tips para Prevenir o Corregir la Plagiocefalia

• La cirugía no suele ser necesaria si se siguen las recomendaciones de los pediatras.
• Los cambios de posición realizados precozmente y con constancia son muy eficaces y evitan la mayoría de las plagiocefalias.
• Únicamente está indicada en los casos de deformidad craneal debida a la craneoestenosis (cierre precoz de las suturas craneales) o en casos muy graves de plagiocefalia posicional.
• Si los ejercicios han resultado insuficientes, es posible que la preferencia del pequeño por apoyarse sobre un lado se deba a una contractura de los músculos del cuello.
• En estos casos, la rehabilitación consiste en hacerle ejercicios de estiramiento del cuello, cuya técnica deben enseñar y supervisar el pediatra o el médico rehabilitador infantil.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...