Las Primeras Fotos de tu Bebé

  • 10/13/2009 10:21:14 AM
  • Bebe

Te diriges a la consulta del ginecólogo para que te haga la primera ecografía. Es un momento muy deseado y tu emoción va en aumento. Por fin, la pantalla refleja una imagen en blanco y negro muy parecida a una judía. Sí, es tu hijo, y gracias a esa primera (y sucesivas) instantáneas, el médico puede acceder a información vital acerca de su desarrollo y del transcurso del embarazo. Te harán, como mínimo, tres, y esto es lo que se puede saber gracias a cada una.

Primer Eco. Suele realizarse entre las semanas l0a y 14a (antes no, pues no se vería bien al bebé) y dura unos 20 minutos.
Edad gestacional. Con esta ecografía se confirma que, efectivamente, el embarazo sigue adelante, que hay latido cardiaco y si hay uno o más embriones. Además, y esto es muy importante, sirve para determinar la edad gestacional del feto.

Bien instalado. Igualmente, esta primera prueba confirma que el bebé está bien implantado y que no se trata de un embarazo ectópico (alojado fuera del útero).

Sus dimensiones. Para saber las dimensiones del bebé y poder valorar su evolución posterior, se mide al bebé desde la coronilla hasta la rabadilla (donde empieza el trasero, y que aún tiene forma de cola).

Segundo Eco. Esta ecografía detallada se realiza sobre las 20 semanas. Es fundamental porque sirve para controlar el desarrollo del bebé y descartar que padezca anomalías. Como el bebé es más grande ya, el ecografista puede examinar unas imágenes más claras del cerebro, columna, corazón, pulmones, sistema digestivo, riñones, brazos y piernas. Medirá la circunferencia de su cabeza y abdomen, así como la cantidad de líquido que lo rodea.

Descartar problemas. El experto se extenderá más en esta ecografía, pues tratará de excluir la presencia de espina bífida, problemas de riñón, miembros poco desarrollados, alteraciones cardiacas y cualquier deformidad del cerebro y la columna. Pueden detectarse las principales anomalías en los intestinos, riñones, extremidades y corazón, pero no todas. De hecho, es poco frecuente encontrar anomalías graves en esta ecografía. Es mucho más probable encontrar problemas pequeños, que actúan como “pista” para que el médico indique otro tipo de pruebas de confirmación.

¿Niño o niña? Si el bebé está bien colocado, se podrá desvelar el mejor secreto: si es niño o niña. Pero esto no siempre ocurre y la intriga se mantiene. No es necesario que acudas a ésta (ni a las otras) ecografías con la barriga llena de agua como antes del embarazo, pues tu tripa ya tiene líquido amniótico para proporcionar una imagen nítida de lo que pasa en su interior.

Tercer Eco. La última de las ecografías rutinarias se realiza en el tercer trimestre, habitualmente entre las semanas 28a y 37a.
¿Ha crecido bien? El experto vuelve a tomar medidas para comprobar cómo ha ido creciendo el feto en las últimas semanas. De esta forma te ofrecerá una idea aproximada del peso que puede alcanzar al nacimiento.

¿Cómo va todo por ahí dentro? Gracias a la ecografía, se comprueba si hay suficiente líquido amniótico y la postura del niño: si está en posición ceo, fálica (de cabeza), de nalgas, sentado... Gracias a todo ello, los profesionales médicos pueden tomar decisiones acerca sobre adelantar o no el parto.

La placenta, al detalle. Además, revela el estado de la placenta. Si está baja, puede ocasionar problemas al final del embarazo, bloqueando la salida del bebé u ocasionando sangrados graves. En este caso necesitarás una cesárea. Pero aunque un tercio de las placentas están situadas abajo al principio del embarazo, pocas lo están al término de la gestación.
No temas si deben hacerte más ecografías; se ha demostrado que son inocuas para el bebé, pues no utilizan radiaciones. Al poner el transductor sobre tu tripa (ese aparato que la recorre ayudado por un gel), se transmiten hacia el interior de tu cuerpo ondas de ultrasonidos que, al “chocar” contra los distintos tejidos, devuelven un eco que convertido en imagen gracias a la intervención del ordenador, sin peligro.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...