lo que debes saber sobre el uso del chupete en tu bebé

Especialmente las madres modernas, solemos dar a nuestro bebé el chupete, bien sea como una forma de calmar la ansiedad en él o para iniciar el proceso de destete. Sin embargo, poco sabemos de lo bueno o no tan bueno que resulte esta práctica en el recién nacido. Razón por la cual en Guía Mamá y Bebé te presentamos lo que debes saber sobre el uso del chupete en tu bebé.

Es bueno que sepas que los bebés recién nacidos presentan dos tipos de succión desde el vientre materno:

  1. La alimenticia:  aquella que les permite succionar y tragar, es decir, la que cumple la función de alimentarlo y calmar la sensación de hambre.

  2. La succión no nutritiva: es tan solo la que le ayuda a calmarse solo, es la succión por placer. Es totalmente normal en el desarrollo fetal y neonatal.

Las estadísticas develan que el 85 por ciento de los bebés usan chupetes y el 15 por ciento restante se chupa el dedo o nada. Además el uso del chupón o chupete disminuye progresivamente con la edad y debe cesar a los 2 años y medio, pues el infante ya no requiere succionar y puede afectar su salud dental.

Efecto tranquilizador

La succión por placer es muy común en momentos cuando los niños no se sientes tan cómodos, pues con él buscan un efecto de placer. Debes saber que los bebés, mientras más pequeños, no disponen de elementos motores para descargar sus energías; razón por la que el chupete es ideal por su efecto tranquilizador.

Este efecto tranquilizador del chupete es idóneo especialmente en esos casos de partos múltiples y niños muy inquietos o que sufren de cólicos.

Prevención del Síndrome de Muerte Súbita

Es otra de las ventajas del chupete ya que influye en la disminución del riesgo de muerte súbita neonatal. La recomendación es darle  el chupete a la hora de acostarlo, a partir del momento en que recuperó su peso de nacimiento y la lactancia quedó establecida.
Si el bebé no está siendo amamantado podrás incorporar el chupete antes. Si lo rechaza no es bueno que insistas.

Para Continuar Leyendo Presiona el Botón de Siguiente
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...