Parece que esta Resfriado

  • 2/10/2010 7:57:23 PM
  • Bebe

Sin embargo, y salvo que se presenten complicaciones, un simple resfriado no se considera una enfermedad grave en absoluto. Nuestro hijo lo superará sin problemas. Además, es normal que, a lo largo del primer año de vida, todos los bebés pillen algún que otro catarro ¿Podemos protegerles? ¿Hay que llevarle al médico al mínimo síntoma?
En el ambiente que respiramos pululan miles de virus y bacterias, y los pequeños no están exentos de contagiarse con alguno de ellos. Los primeros doce meses de vida resultan algo delicados para los bebés: cuando nacen, su sistema inmunológico está completamente inmaduro todavía y eso les hace aún más vulnerables.

¿Les Ayuda Tomar El Pecho?
Sí, mamar sí les ayuda un poco. Los niños que toman el pecho gozan de una mayor inmunidad que los que se alimentan con leche artificial, ya que la leche materna provee a los pequeños de muchas defensas.
Aunque la lactancia natural no representa una barrera (cuando algún otro miembro de la familia, el hermano mayor, el padre o la madre están resfriados, ellos también pueden cogerlo) con frecuencia el cuadro de síntomas que padecen es más leve que el que sufre el resto de la familia. Esto ocurre sobre todo si la madre también se ha contagiado, ya que, a través de la leche, trasmite a su hijo los anticuerpos que su organismo está generando para luchar contra la dolencia. Todo son beneficios.

¿Se Puede Prevenir?
Si el niño se encuentra en un ambiente donde ya existe el virus, resultará muy difícil que no se contagie.

- El riesgo disminuirá en la medida que evitemos que se acerque a personas que ya están infectadas.
- Para prevenir los resfriados, conviene evitar los ambientes cargados e intentar no permanecer con el pequeño en lugares cerrados con mucha gente.
- Tampoco debemos permitir que le acaricie o bese cualquier persona y, menos aún quienes estén manifiestamente acatarrados.
- En casa tenemos que acostumbramos a lavamos bien las manos antes de tocar al bebé (también lo haremos cuando nos encontremos totalmente sanos).
- La costumbre de tapamos la boca y la nariz con las manos en el momento de estornudar o toser no sirve para nada; es más, si lo hacemos, antes de tocar al crío, es fundamental que nos las lavemos de nuevo.

Síntomas
La mayoría de estas infecciones víricas suelen ser leves. Afectan a las vías respiratorias altas (nariz y faringe).

Los síntomas de catarro en un niño pequeño no se diferencian de los que sufre cualquier adulto en la misma situación: nariz obstruida, secreciones fluidas, ligera pérdida de apetito, algunos estornudas o tos y, en ocasiones, un pequeño aumento de la temperatura corporal.

En caso de que el pequeño empeore, manifieste una tos persistente, parezca intranquilo, pierda completamente el apetito saltándose varias tomas, haga mucho ruido al respirar o le suba la fiebre por encima de los 38°, hay que llevarle al médico sin perder tiempo, sobre todo si es menor de seis meses. Tal vez no exista motivo de alarma, pero, a veces, estos síntomas significan que el resfriado se ha complicado con una otitis o una bronquiolitis. En tal situación ya no se tratará de un simple catarro y requerirá un tratamiento diferente que indicará su pediatra.

Nariz Tapada
Les impide respirar bien y, a veces, comer o dormir porque se ven obliga dos a inhalar el aire por la boca.
Para despejar la nariz se aplican unas gotitas de suero fisiológico en cada fosa (disuelven el moco y facilitan la limpieza). A continuación, se extraen las secreciones con una perita de goma o un aspirador nasal de tubo, introduciendo la cánula en una de las fosas mientras se tapona la otra. Justo después soltamos despacio la pera (para que la mucosidad entre en ella) o aspiramos suavemente por el tubo (para que quede atrapada en la esponjita que acompaña a la cánula).

Cuando el ambiente de la casa resulta demasiado seco, suele dar buen resultado colocar un humidificador unas horas al día. Este aparato mantiene un grado óptimo de humedad y contribuye a aliviar la nariz tapada.

Los preparados descongestionantes están contraindicados porque pueden ser tóxicos en niños pequeños.

Tiene Unas Decimas
Si nos parece que la fiebre le hace sentirse molesto, podemos consultar con el pediatra la posibilidad de ofrecerle un antitérmico que le alivie Sin embargo, cuando la fiebre no es muy elevada, los médicos no suelen considerar necesario bajarla.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...