Prepárate para ser madre

  • 11/11/2008 9:03:17 PM
  • Bebe

El nacimiento de un hijo es una experiencia trascendental para todas las parejas y especialmente para la madre. Por lo tanto es más que justificado que te alistes para ese momento asistiendo a los cursos de preparación para el parto. En la actualidad, existen diferentes técnicas. Resuelve tus dudas con ayuda de la siguiente guía:

Cuando comenzar?

El mejor momento para iniciar un programa de sicoprofilaxis es a partir del séptimo mes. Pero antes de inscribirte en cualquier curso necesitas el visto bueno de tu medico, debido a que el acondicionamiento físico no es posible o conveniente en todos los casos. Pero si tu embarazo ha sido normal, no tendrás problema.

Los cursos se centran solo en el momento del parto?.

Si bien, uno de los objetivos de estos cursos es prepararte para que el nacimiento de tu bebe sea tranquilo y que conozca las etapas del parto, la forma de manejar el dolor, la respiración y las técnicas de relajación, también te enseñaran ejercicios para aliviar las molestias mas comunes ( dolor de espalda y calambres), te darán algunos conceptos básicos de anatomía y fisiología de los órganos reproductores, te explicaran tus cambios físicos y emocionales, te harán recomendaciones de nutrición y te enseñaran cuales son los cuidados en el posparto y del recién nacido y te prepararan para la lactancia.

Que criterios debes tener en cuenta al elegir el curso?.

Lo más importante es que el programa sea dirigido por profesionales de la salud que tengan preparación especializada y que preferiblemente sea un grupo interdisciplinario donde participen médicos, sicólogos y educadores. Es fundamental conocer el número de asistentes, lo ideal es que no sea más de 15 madres.

Nuevas Opciones

Yoga Prenatal.

Esta disciplina te ayuda a flexibilizar tus articulaciones, a disminuir la tensión de tus músculos y a incrementar tu oxigenación. Las clases de una hora de duración que se dictan en espacios tranquilos, te enseñan diferentes técnicas de respiración y relajación que te permitirán manejar el dolor en el momento del parto.

Pilates.

Estas clases van enfocadas a lograr un manejo consciente del cuerpo y a fortalecer los músculos, especialmente el transverso abdominal el cual actúa como faja natural y protege la columna. Además, busca que tu flexibilidad aumente y tu oxigeno sea adecuada.

Programas clásico.

Cursos sicoprofilactico parto normal.

En estas clases, mama y papa aprenden a vencer los temores y se preparan para el gran dia. También descubren técnicas para reducir las molestias propias de los últimos días de embarazo, practican ejercicios que le ayudan a la madre a mejorar su postura y a relajarse.

Cursos sicoprofilactico parto en el agua.

Se realiza una preparación física y mental del padre y de la madre. Es importante que los dos tengan un conocimiento de todo lo que ocurre durante el embarazo. Si te interesa tener un parto en el agua, empieza a prepararte a partir del quinto mes y si fuera posible desde el comienzo del embarazo, realizando gimnasia acuática prenatal. Además debes asistir a clases teórico-practicas dictadas por expertos en el tema. Luego de que nazca tu bebe te programaran sesiones posparto.

Donde ofrecen los cursos?

Existen centros privados que realizan esta preparación. Pero también las clínicas de maternidad y las empresas de medicina prepagada cuentan con estos programas. Pregúntale a tu ginecólogo para que te recomiende alguno o habla con otras mujeres embarazadas o que tengan hijos.

Si me van a aplicar la epidural necesito curso? Si quieres te puedes saltar las clases de preparación para el parto, pero otros temas como los cuidados del bebe, consejos para la lactancia y para cuidarte en el posparto te serán muy útiles.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...