Que son los Reflejos Primitivos?

  • 2/5/2010 3:06:36 PM
  • Bebe

Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estimulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.

Antes de que el bebé comience a caminar utiliza mucho tiempo en hacer movimientos rítmicos de acuerdo a sus instrucciones innatas. Estos movimientos favorecen la integración de sus reflejos primitivos, lo que le ayudará a aprender a gatear y caminar. Algunos reflejos primitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tónico asimétrico y el simétrico del cuello, el de agarre y el palmomental, entre otros. A la edad de tres años, estos actos reflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento.
Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído, la articulación de palabras y el lenguaje.

Reflejos Infantiles

Reflejo de Succión: succionar cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.

Reflejo del Sobresalto: retraer los brazos y las piernas al escuchar un sonido fuerte.

Reflejo de la Marcha: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

Respuesta de Moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.

Reflejo Tónico del Cuello: se produce cuando la cabeza del niño en posición supina se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

Reflejo Prensil: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del, dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta, su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión e incluso pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

Reflejo Perioral: al tocar o golpear la mejilla, el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a succionar.

Reflejo del Paracaídas: ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostenerle en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia delante (imitando una caída). Los brazos se extienden para evitar la caída, sin embargo, este reflejo aparece mucho antes de que empiece a caminar.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...