Se busca reducir la mortalidad infantil: Semana de la Lactancia Materna celebran desde el 01 al 07 de agosto

  • 5/25/2008 2:17:43 AM
  • Bebe

A tal efecto la Dra. Ramírez explica que el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida, es el primer paso y más crucial, para reducir la mortalidad de lactantes y niños y niñas menores de cinco años, bajando la tasa de mortalidad neonatal a nivel mundial.

Explica que el slogan se fundamenta en que los beneficios del calostro son muy conocidos. “La nueva evidencia científica revela que si todas las mujeres comenzaran a amamantar durante la primera hora de vida se evitaría un millón de muertes neonatales. Se busca lograr la atención mundial acerca de que es posible salvar a un millón de lactantes con tan sólo una hora de apoyo y un solo mensaje, así como también fomentar el establecimiento de la lactancia materna durante la primera hora como indicador clave del progreso en materia de salud de todas las comunidades tanto a nivel local como mundial”. 

-El objetivo “Cuatro Metas del Desarrollo del Milenio” apunta a reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos tercios para el año 2015. De acuerdo con los datos mundiales de los 10,9 millones de muertes en menores de cinco años, aproximadamente 4 millones de lactantes mueren en el transcurso del primer mes de vida. Esto significa que para lograr una reducción significativa en las tasas de mortalidad infantil es preciso bajar considerablemente la cantidad de muertes que ocurren el primer mes, dijo. 

¿De qué manera se puede ayudar a las mujeres a iniciar la lactancia materna durante la primera hora? 

-Para que las mujeres puedan lograrlo es necesario que cuenten con el apoyo del sector salud, de su familia y de la comunidad. Las mujeres necesitan un apoyo mínimo y básico, por ejemplo, asistencia al momento del parto para poder iniciar la lactancia, ayuda y una política que permita que la madre y el o la bebé permanezcan juntos (as) después del parto, la no promisión de alimentos, prelácteos, ni tetinas pezoneras o chupetes artificiales. 

BENEFICIOS 
-El calostro proporciona el primer alimento que el bebé necesita, se requiere muy poco, apenas algunas gotas son suficientes y por consiguiente constituye su primera vacuna. 
-Ayuda a que se produzca la leche suficiente para la siguiente toma.
-Se vale del reflejo de succión de la (el) lactante, que es más fuerte durante la primera hora, para lograr un agarre adecuado. 
-Ayuda a evitar la hemorragia materna. 
-Proporciona el contacto piel con piel y el calor que el bebé necesita, en especial si es prematuro y de bajo peso al nacer. 
-Beneficia más a los lactantes de bajo peso ya que tiene mayor probabilidad de muerte y necesitan de más apoyo al momento de nacer para poder succionar correctamente.

Tomado de Diario
el tiempo

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...