Síntomas de Alerta - Parte I

  • 2/26/2009 2:56:51 PM
  • Bebe

Cuidar de un bebe puede parecerte muy complicado. ¿Qué decir, entonces, de cuando esta enfermo? ¿Sabrías reconocer que enfermedad son realmente graves y que hacer cuando empeora? Afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones no requerirá atención médica, pero es necesario detectar los síntomas peligrosos. Algunos se manifiesta con mucha rapidez, por eso es importante vigilarlo de cerca si parece indispuesto y acudir al medico si tienes dudas sobre su estado. Estos son los síntomas que debes valorar:

1. Fiebre

Si notas caliente a tu bebe, ponle enseguida el termómetro. A partir de 38ºC se considera fiebre. Porque puede ser peligrosa. La fiebre es un síntoma de que tu pequeño esta luchando contra una infección. Si tiene fiebre muy alta (39ºC), pero parece estar bien, tienes menos motivo para preocuparte que si su fiebre es de 37.5ºC, pero notas que esta como adormilado y con un tono bajo. Lo importante, sobre todo, es observar su estado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la fiebre alta puede producir convulsiones febriles.

Acude al medico si el niño…

-Tiene menos de tres meses y su temperatura es superior a 38ºC.
-El bebe ha tenido previamente convulsiones febriles.
-Esta adormilado, tiene una erupción o sufre dificultades respiratorias
-Tu pequeño tiene fiebre durante mas de tres días seguido

2. Convulsiones Febriles

Cuando un bebe sufre una convulsión, sus brazos y piernas quedan rígidos y su cuerpo sufre sacudidas de formas incontrolada. Además, puede que sus ojos se giren hacia adentro y es probable que pierda también la consciencia.

Si vives un episodio de este tipo, te asustaras mucho, pero has de estar tranquila, pues, por lo general, el niño no sufre ningún daño. Las convulsiones febriles son muy frecuentes entre los cinco meses y los cinco años y suelen desencadenarse ante un aumento rápido de la temperatura corporal.

Por que puede ser peligroso

La mayoría de las convulsiones inducidas por la fiebre duran tan solo 20 segundos y no suelen generar daños. Pero es un síntoma de que la temperatura del niño ha aumentado peligrosamente y requiere atención inmediata.

Las convulsiones pueden ser también un síntoma de otro problema mas grave, como la meningitis, daños en el cerebro o epilepsia. Las que duran mas de 10 minutos pueden ocasionar, en muy pocos casos, daños cerebrales e incluso la muerte.

Llama a una ambulancia Si…

-Tu pequeñín no ha tenido antes ningún tipo de convulsión.
-La convulsión llega a durar más de cuatro minutos.
-Después de la convulsión tu hijo no respira con normalidad
-Tiene otros síntomas relacionados, por ejemplo, con la meningitis.
-Ha tenido una lesión reciente o le ha salido un bulto en la cabeza.

Como actuar

Quita cualquier objeto que haya alrededor de tu hijo para que no se haga daño, aflójale la ropa que le pueda apretar y quítale el chupete si lo lleva puesto. No intentes retenerle. Si tiene fiebre, procura bajársela cuanto antes.

3. Erupción

Cualquier erupción en la piel ha de examinarse de cerca. Algunas marcas pueden ser síntomas de enfermedades muy graves como la meningitis, cuya primera manifestaciones podrían ser esos granitos (denominados petequias). En este caso, se trataría de manchas puntiformes de color rojo que no desaparece al estirar la piel que las rodea. Hay que tener en cuenta que cuando el niño vomita, tiene mucha tos o llora durante un rato pueden salirle petequias en la caray en la parte superior del tórax, pero estas no te deben preocupar. También con algunas infecciones víricas salen petequias.

Por que puede ser peligrosa

Una erupción puede ser un síntoma de algo mucho mas grave, como una infección generalizada en la sangre (septicemia), que puede ocasionar daños en el corazón, el hígado y los riñones. Si se tratase de una meningitis, la atención médica ha de ser inmediata, por lo que actuar con rapidez es fundamental.

Acude a urgencias si…

Tu hijo tiene una erupción sospechosa. Si aparecen cada vez mas petequias (puedes rodearlas con un bolígrafo para asegurarte cuantas son y si salen o no progresivamente) y, en caso de que el niño vomite, o si la macha rebasa el contorno que tu habías dibujado antes. Los granitos también van acompañados de fiebre, decaimiento, vómitos y aversión a la luz.

 

Continuara....

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...