Células Madres

Un macroproyecto, realizado gracias a la colaboración de 17 laboratorios de todo el mundo, ha permitido comparar las características de 59 líneas de células madre embrionarias que están almacenadas en diferentes países. El primer resultado de este análisis muestra que, a pesar de las diferentes técnicas utilizadas, estos cultivos son similares y no presentan ningún tipo de contaminación.

Aunque no se conoce con exactitud, se estima que en la actualidad existen entre unas 200 y 300 líneas de células madre embrionarias. Desde 1998, fecha en la que se informó por primera vez del desarrollo de uno de estos cultivos, las técnicas empleadas para su derivación y almacenamiento han variado en función de laboratorio que las llevara a cabo.

En estos últimos años no se ha realizado ningún análisis profundo sobre estos cultivos. Y eso es lo que ha llevado a cabo ahora la Iniciativa Internacional de Células Madre (ICSI, sus siglas en inglés) a través del Fórum del mismo nombre.

En el estudio, publicado por Nature Biotechnology, se analizaron 59 líneas de células madre embrionarias procedentes de 17 laboratorios de 11 países distintos, entre los que se encuentra el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, España.

Después de valorar una serie de marcadores, entre los que se incluyen 17 antígenos presentes en la superficie de las células y 93 genes, los investigadores comprobaron que todas las líneas exhibieron un patrón similar. No obstante, el análisis muestra que no son idénticas porque se han detectado algunas diferencias en la expresión de algunos genes.

Uno de los mayores resultados de esta primera fase del proyecto ISCI fue que las 59 líneas celulares revisadas comparten una firma molecular clave, a pesar de sus diferentes constituciones genéticas y las diferentes técnicas de cultivo de las que han sido objeto, explica el doctor Paul Gokhale, del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de Sheffield, uno de los laboratorios miembros del ICSI.

También se pudo demostrar que ninguna de estas líneas presentaba contaminación por hongos, bacterias o virus. Las pruebas microbiológicas apuntan a la alta calidad de los cultivos celulares en los diferentes laboratorios, señala el estudio.

Utilidad de los resultados

Por otro lado, la investigación ha facilitado un conjunto de marcadores para valorar las características de estos cultivos. Los científicos utilizarán estos marcadores para comprender las diferencias y similitudes entre las diferentes líneas de células madre embrionarias que están disponibles a través de la Iniciativa Internacional de Células Madre. El resultado será que la investigación irá hacia el mismo punto algo que no podría haber sido posible a través de los laboratorios o países de forma individual, afirma Peter Andrews que está al frente de este consorcio.

Estos datos servirán para asegurar que criterios y procedimientos comunes son utilizados y para cruzar datos entre los laboratorios, que podrán asegurar futuros avances en el campo de la investigación con células madre.

El profesor Andrews señala que al hacer que el registro de las 59 líneas celulares y sus características moleculares estén disponibles de forma gratuita para toda la comunidad científica, la ISCI está ofreciendo libertad, capacidad y fiabilidad a todos los científicos para reproducir y extender el trabajo de los demás. Este tipo de iniciativa sólo es posible a través de una organización como el Foro Internacional de Células Madre que fue capaz de reunir a investigadores de todo el mundo para desarrollar la base para el empleo de estas apasionantes células.

Para esta primera fase de la iniciativa, se han destinado 426.000 libras (unos 630.000 euros) junto con los recursos de los laboratorios de los países miembros. Para el siguiente proyecto, que se centrará en la evaluación del medio de cultivo utilizado para el crecimiento celular y en las variaciones genéticas que pueden ocurrir a lo largo de los prolongados procesos de cultivo en los laboratorios, el Fórum invertirá dos millones de dólares (casi un millón y medio de euros).

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...