Conserva El Cordón

Según algunas encuestas, más del 90 por ciento de los padres estarían a favor de conservar la sangre del cordón umbilical de su hijo recién nacido. Hay dos formas de hacerlo, o en un banco público, lo que supone que esas muestras están a disposición de cualquier persona que en un futuro las pueda necesitar, o a través de un banco privado de criopreservación, hay algunas pautas que debes conocer.

¿Cuándo no puede Conservarse?

No todas las parejas pueden conservar la sangre del cordón del bebé. Así, hay algunos casos en que no es posible. Las patologías que harían descartar la criopreservación son virus de la hepatitis B y C, virus de inmunodeficiencia humana (sida), citomegalovirus y sífilis. No obstante, estos problemas de salud de la madre son previamente conocidos, pues a la gestante se le realizan determinadas analíticas a lo largo del embarazo para comprobar si padece, entre otras, estas enfermedades. Por ello, se analiza previamente el historial médico de la madre y del entorno familiar del bebé, ya que es fundamental para certificar la calidad de la muestra de sangre del cordón umbilical. En el caso de que no se dispusiera de estas analíticas, se harían específicamente antes de iniciar todo el proceso de conservación.

Los Primeros Pasos a Dar.

Una vez que se comprueba que ni la madre ni el bebé tienen ningún impedimento para poder realizar la conservación de la sangre del cordón umbilical, deben ponerse en contacto con la empresa de críoconservación elegida para firmar un contrato con ellos. En este contrato se detalla tanto la forma de recogida de la muestra como los pormenores de la conservación (dónde se guardará la muestra y durante cuánto tiempo) y el importe que esto les va a suponer. Cuando se formalizan estos trámites, los padres reciben en su domicilio un kit que deberán llevar a la maternidad el día en que la madre dé a luz.

Informar en la Maternidad

El contrato entre los padres y la empresa de crioconservación es privado, pero ¿conviene informar previamente al médico de que se quiere conservar el cordón del bebé? Sí, es conveniente confirmar con el especialista que se va a llevar a cabo la recogida de la sangre del cordón umbilical, con el fin de que no haya problemas por falta de información o desconocimiento de la técnica, El médico ya está sobre aviso, puesto que suele ser el mismo que ha realizado el seguimiento durante el embarazo y firmado los documentos que se deben enviar, pero, en cualquier caso, la persona que vaya a asistir el parto, ya sea el médico o la matrona, debe estar avisado, para que sepa que debe realizar la extracción y se informe en caso de duda.

La Extracción y la Conservación

La sangre del cordón del recién nacido debe extraerse y conservarse siguiendo unas pautas muy concretas que garanticen la calidad de la muestra en todo momento.

- El pinzamiento del cordón. Habitualmente, el cordón se pinza inmediatamente después del parto. De hecho, para obtener un mayor volumen de sangre de cordón umbilical, lo mejor es pinzar lo antes posible y realizar la extracción rápidamente. Así, la punción, preferiblemente sólo una, se hará antes del alumbramiento de la placenta e inmediatamente después del nacimiento. Es necesario un mínimo de 50 ml de sangre para mantener la proporción recomendada por los hematólogos.

- La recogida de la muestra. Después de la extracción como tal, la muestra se recoge en una bolsa especial y se conserva en las condiciones y a la temperatura adecuada hasta que llega al lugar en el que se va conservar. La recogida profesional y la forma y el tiempo de envío son extremadamente importantes, al igual que la temperatura.

- El análisis y la conservación. Cuando llega la muestra, lo primero que se hace es analizarla para comprobar que es apta para la conservación. Los padres son informados al mes de haber nacido el bebé. En ese informe de viabilidad se registrarán todos los parámetros relativos a la muestra, desde cantidad de sangre obtenida, hasta cantidad de células viables, así como si hubiera contaminación bacteriana, la identificación de la misma y el tratamiento. Una vez que se acredita que la muestra es apta, permanecerá a cargo de un laboratorio el tiempo que se haya determinado.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...