10 Consejos para Fomentar la Autoestima de tu Hijo

La autoestima, básica para el bienestar de la persona, se puede definir como la opinión que tiene cada uno de su propio valor e importancia; de sus aspectos positivos y de sus áreas de mejora. Nos indica cómo somos, nuestras habilidades y carencias a través de nuestros comportamientos y experiencias. Así, tener un grado alto de autoestima favorecerá el desarrollo del aprendizaje, de las relaciones sociales y de las actividades. Por tanto, aumentará en cada individuo su sensación de ser capaz para realizar gestiones, seguridad en su realización y valor de su aportación.

Lo principal para fomentar la autoestima en tus hijos es aceptarles y valorarles tal y como son; que se sientan queridos por sí mismos, por lo que son, con todos sus defectos y sus virtudes. ¿Cómo?

1- No le regañes por cada fallo que cometa. Todavía es muy pequeño y está aprendiendo, es normal que se equivoque Explícale lo que ha hecho mal y ayúdale a corregirlo. Nadie es perfecto.
2- Nunca le insultes ni le menosprecies. Sí no paras de decirle que parece tonto, acabará por creer que realmente lo es. Trátale con respeto y usa también con él formulas de cortesía como por favor y gracias
3- No lo compares con sus hermanos, primos o amigos, ni le digas frases corno: Juan a tu edad ya sabía nadar. Cada niño tiene un ritmo diferente y unas habilidades distintas
4- Alábale por sus logros y elogia todos sus pequeños avances. A los niños les encantan los elogios, que deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se centren en las cosas positivas, no en las negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener como consecuencia que los hijos tengan poca autoestima.
5- Demuéstrale siempre afecto ver y físico, las muestras de cariño deben es siempre presentes. Es mejor corregir lo mal hecho con amor.
6- Fomenta las responsabilidades de tu hijo asignándole tareas -siempre dentro de sus posibilidades, edad y madurez- y exige su cumplimiento, favoreciendo la toma de decisiones y la resolución de problemas por él mismo. No lo hagas todo tú por él, deja que se equivoque para que aprenda de sus errores y que los acepte como parte de la vida. Las responsabilidades hacen saber a los niños que sus padres creen y confían ellos para cumplir con sus tareas.
7- Motívale y estimúlale a intentar cosas nuevas. Participando en actividades que son interesantes y divertidas, y en las cuales ellos puedan sobresalir, se mejora su autoestima.
8- Escúchale y respóndele adecuadamente. Poniendo atención a lo que dice, se demuestra que sus preguntas y opiniones son importantes y que se le valora
9- Evita corregirle delante de otras personas y pídele que obre de igual forma con los demás.
10- Proporciónale seguridad para que confíe en sí mismo y en todas sus posibilidades.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...