Aprender Idiomas y Música en los Niños

Sobre el aprender idiomas y música en los niños hay muchas especulaciones de los beneficios que se obtienen, pero, de hecho, queremos compartirles que en la Universidad de York, se hizo un estudio en 36 niños de un rango entre 4 y 6 años de edad, durante un curso de verano, ahí les proporcionaron un breve entrenamiento musical y un les enseñaron nociones de francés como segundo idioma. De este punto partieron los investigadores Sylvain Moreno y Yunjo Lee para demostrar las claras ventajas que tiene desarrollar estas habilidades en los niños.

En su investigación, a 18 niños se les dieron clases de música y a la otra mitad se les enseñó francés en un tiempo de una hora de lunes a viernes durante 4 semanas. Al iniciar el curso de verano, los niños realizaron una prueba en una computadora que medía la actividad eléctrica de sus cerebros ante el estímulo de percibir dos fonemas o sonidos en francés o dos notas musicales, con frecuencias distintas, es decir, una más frecuente y otra menos frecuente. Esta misma prueba se les aplicaba al terminar el curso de verano y se repetía un año después para ver los cambios que podían darse en los pequeños y descubrir si se conservaban los avances a través del tiempo.

Los resultados fueron publicados este año en la revista Child Development y ahí se mostraron que ambos tipos de entrenamiento, aunque fue breve, ocasionaron cambios importantes en el funcionamiento cerebral de los niños. Se descubrió que los niños que estuvieron estimulados en la parte de los idiomas tuvieron la capacidad de discriminar más rápido los fonemas poco frecuentes y en los del grupo de música, hicieron lo mismo con las notas musicales, con ello se mostró un incremento en la habilidad de procesar la información relevante y se eliminar la que no valía la pena recordar.

El aprender idiomas y música en los niños genera un efecto positivo en general, sin importar si se enfocan a las artes o a las culturas, ya que se adquiere sensibilidad que es sumamente útil para ambas tareas ya que pareciera que están vinculadas de alguna manera. Finalmente de manera sorprendente, los niños conservaron sus avances y cambios a través del tiempo, por lo que un poco de entrenamiento en la infancia puede tener cambios cerebrales positivos y duraderos, así que vale la pena motivar a los niños a aprender.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...