Bebé: ¡No al Pico!

Los vasos con pico, son llamados también tazas de entrenamiento, presentan una tapa que cubre la parte superior del vaso, de la cual sale un pico duro de plástico con uno o varios orificios por donde sale el líquido, sin necesidad de ser succionado.

La succión digital puede influir en la articulación y en la claridad del habla, debido a la posición que adopta el dedo cuando el niño succiona. El dedo, hace contacto con el paladar duro, y la lengua colocándose debajo del dedo no puede subir al paladar duro para la deglución y para la articulación de ayunos fonemas del habla. Los labios se mantienen separados durante la succión digital, por lo que pierden la tonicidad adecuada y se fomenta la respiración bucal, por último, la dentición es empujada por la lengua, hacia afuera y hacia delante: Deglución atípica.

A 12 meses de edad aproximadamente, la lengua comienza a desarrollar los patrones de movimiento de una deglución madura, movilizando la punta al paladar.

En el caso del vaso con el pico, los movimientos tanto de la lengua como de los labios, son mayores a los realizados con vaso regular.

En un vaso con pico, la punta de la lengua, debido al pico de plástico, no puede llegar al paladar, y la parte media de la lengua, no llega a hacer contacto con el paladar duro, entonces, la lengua proyecta la punta fuera de la cavidad bucal llegando a tocar a veces, la base del pico.

En algunos niños se puede observar incluso el movimiento de la mandíbula hacia adelante y hacia atrás, cuando toman de un vaso con pico. Este tipo de vaso puede llegar a impedir que el niño aprenda los patrones correctos de la deglución.

En un patrón normal de deglución de líquidos, la punta de la lengua, se coloca detrás de los incisivos superiores, los lados de la lengua se elevan al paladar duro, y el resto de la lengua aprieta el líquido hacia atrás.

Un patrón de deglución atípico puede traer corno consecuencia maloclusiones, y determinar el uso de Ortopedia funcional de los maxilares u Ortodoncia.

Los problemas causados por el vaso con pico pueden resumirse en la interrupción del desarrollo normal de los patrones de deglución madura, los líquidos tienden a permanecer en la boca en vez de deglutirlos, lo cual también puede contribuir a la caries dental, además de las fallas en el habla causadas por la falta de tonicidad de la lengua.

Como enseñar a su hijo a tomar de un vasito sin pico:

- De 5 a 6 meses de edad es un buen momento para comenzar a enseñar a su hijo a tomar de un vaso. Este es el momento en el cual los movimientos tanto de los labios como de la lengua comienzan a ser independientes de los movimientos de la mandíbula. Su hijo esta preparado para tomar tragos pequeños de una vaso regular.

- Preferiblemente el vaso debe ser transparente de manera que usted pueda observar la cantidad de líquido que el niño ingiere.

- Para comenzar, los líquidos deben ser algo espesos; luego que el niño aprenda el proceso, puede dar leche, agua, es decir, líquidos más ligeros.

- La cabeza del niño debe estar en una posición normal, neutral, alineada con su cuerpo.

- Dar al niño tragos muy pequeños del líquido.

- El borde del vaso debe colocarse sobre el labio inferior.

- Asegúrese de que la lengua no se coloca debajo del vaso.

- El niño no debe recostarse del vaso, y estar seguro de que los lados del vaso no están presionando muy fuerte en la comisura labial de la boca del niño.

- Para comenzar, usted va a sostener el vasito pero haga lo posible de que el niño vaya poco a poco, sujetando el vaso con sus manos.

- Al comienzo dar un trago cada vez, coloca el vaso y toma un traguito, lo retira y luego de nuevo lo coloca sobre su labio inferior.

- Entre los 6 y 12 meses de edad, cuando la coordinación de la respiración y la deglución va madurando, el niño ya puede el niño tomar más rápido y mayor cantidad de líquidos.

- En el caso de que su hijo tenga dificultad en deglutir seguido y rápido, debe espesar la consistencia del líquido.

Los padres pueden hacer cambios favorables en las conductas orales de sus hijos, favoreciendo de esta manera el crecimiento adecuado de las estructuras óseas y brindando estímulos adecuados a un tejido oral en crecimiento. Aprendiendo, como los factores funcionales pueden causar cambios estructurales en la boca del niño.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...