Comienza a Gatear con tu Bebé

La fase del gateo es una de las más maravillosas y fundamentales en el desarrollo de tu bebé. Como todas las etapas y la experiencia de ser mamá, este ciclo requiere por parte de la madre mucha paciencia y preparación.

El gateo es una de las fases del desarrollo natural del bebé, con ella se desarrollará toda una serie de habilidades neurológicas y motoras importantes para la vida del neonato. En esta fase todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, y cada área interactúa con las otras para que ocurra una evolución armónica de las habilidades.

¿Cuándo Comenzará a Gatear?

Luego de que tu bebé tenga la capacidad de sostener su cabeza y brazos, continua la fase de aprender a dar vueltas y sentarse, para posteriormente iniciar con el gateo y por último a caminar. Pero para ello, el bebé necesita aprende movimientos parciales de rotación del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados.

Según señalan los especialistas, existen factores motores y psicológicos que intervienen en el desarrollo del gateo, el balanceo, la coordinación, la dimensión corporal y la fuerza desarrollada en las extremidades.

El Proceso de Gateo

  • Una vez que el niño cuenta con la habilidad de sentarse sin ayuda, y está preparado en lo que se llama ‘posición de gateo’, se dará inicio a la fase de gateo.

  • Inicialmente, el bebé comenzará a desplazarse con las manos, la madre en apoyo deberá colocarse detrás de él de forma de poder dirigir sus piernitas y así sincronizar el movimiento entre las manos y el movimiento rodillas-piernas-pie.

  • Según los especialistas, en esta etapa lo importante es que el niño desee desplazarse y utilice cualquier parte de su cuerpo para ello. Cuando el bebé está sentado, hay que ayudarlo a que apoye las manos hacia adelante, en ese momento doblarle las rodillas y dirigir sus pies hacia atrás, con un ligero empujoncito al balancearse, de esta manera quedará apoyado en posición de gateo.

  • Cuando tenga la posición, poco a poco el bebé irá aprendiendo a pasar de la posición de sentado a la de gateo y descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando está en dicha posición.

  • Posteriormente verá que haciendo presión contra el suelo con sus rodillas dará un pequeño impulso, el necesario para comenzar a gatear.

  • Una vez superado todo este proceso, aprenderá a pasar de sentado a posición de gateo comenzando, entonces, a perfeccionar su técnica hasta que gatee perfectamente hacia los 12 meses.

  • Es importante saber que es gracias al gateo que el bebé desarrolla la visión, el tacto, el habla, la manualidad, la orientación y la propia percepción, además de otras funciones como el movimiento, o el equilibrio que también resultan muy importantes.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...