Cómo Favorecer la Coordinación de los Niños

Todos necesitamos tener una buena coordinación porque cuando nuestro cuerpo reacciona de manera positiva a las peticiones de nuestro cerebro podremos conseguir lo que deseamos en cuanto a acciones se refiere, lo mismo pasa con los niños, ellos al ir creciendo necesitarán ir perfeccionando sus movimientos para lograr acciones como escribir, escalar, tocar un instrumento musical, etc, por ello papás, les ayudamos ante la pregunta ¿Cómo favorecer la coordinación de los niños?.

Comencemos por aclarar que la coordinación motora de todos los seres humanos se divide en dos grandes rasgos: la parte gruesa y la fina. La primera de ellas son movimientos bruscos que implican mover el cuerpo humano de manera más activa, por ejemplo: gatear, caminar, correr, trotar, saltar y andar en bicicleta, etc. La segunda coordinación es más precisa, se requiere manejar la primera área para tener éxito en la segunda ya que los niños podrán tener avances importantes al poder escribir, pintar, dibujar o recortar con tijeras, así lograrán avanzar y conocer su cuerpo.

Comiencen con que el niño comprenda que su cuerpo se divide en dos y que esas mitades son simétricas, la derecha e izquierda para que sepa manejar su lateralidad y tenga presente que deberá elegir un lado con el que se sienta más cómodo al realizar movimientos. Conforme vaya comprendiendo su esquema corporal sabrá que tiene 5 sentidos y que recibirá estímulos de todos lados, por lo que deberá apreciarlos y disfrutarlos si son de su agrado. Ahora, para que los niños puedan tener un buen desarrollo, deben de comprender la ejecución de órdenes, conocer acciones, trayectos, distancias, espacio, duración, equilibrio y los papás deben darle tiempo para que realice lo que se le está pidiendo, primero con ayuda y después con vigilancia, pero que las acciones las haga solo.

¿Cómo favorecer la coordinación en los niños? El paso más importante es jugar con ellos a todo, no hay que perder la oportunidad de ir al parque y permitirles correr, subir a los juegos que hay allí, que giren, muevan, pateen una pelota, brinquen con ambos pies, jueguen al avión, brinquen con un pie, etc. Después en casa hagan actividades más precisas por ejemplo pintar con un pincel, cortar tiras de papel con los dedos y después hacerlos bolita con la ayuda de su dedo pulgar e índice, incluso pueden poner un cesto un poco lejos para que lancen las pelotitas y jueguen a encestar.

Es muy importante permitirse jugar, disfrutar con los niños, darse la oportunidad de ocupar el espacio, pueden bailar al ritmo de la música moviendo todo el cuerpo, jugar a las sillas, romper globos con las pompas al sentarse en ellos, pintar sobre un lienzo enorme, jugar con texturas como plumas de aves, burbujas, lijas, estambres y telas de diversos grosores, esto seguramente les encantará a los niños y les ayudará a favorecer su coordinación.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...