Como Sera de Alto?

¿Podemos ayudarle a crecer? Cada niño tiene un límite, su potencial genético. Pero puedes favorecer la expresión máxima de este potencial cuando le damos buenos alimentos (no más de lo que pide), cuando cubres sus necesidades afectivas, cuando lo animas a hacer ejercicio y le procuras un buen descanso, con suficientes horas de sueño.

Empezar desde el embarazo. El periodo de la vida en el que probablemente más puedes influir en el buen desarrollo de tu hijo es durante la gestación. Una de las causas relativamente común de la baja estatura es haber tenido una estatura pequeña al nacer: 85% de los niños nacidos a término que miden menos de 47 centímetros (lo habitual es en torno a 50 centímetros), recuperan en tres años la altura hasta ponerse a la par de sus compañeros. Pero 15% de estos niños no recupera la falla. Sí la madre se cuida tanto física como emocionalmente durante el embarazo, los niños tienen más posibilidades de nacer con uno talla normal y crecer adecuadamente.

¿Las enfermedades afectan a la altura? Las enfermedades leves pueden suponer una interrupción temporal del crecimiento, pero habitualmente esta talla se recupera. Las graves, sin embargo, pueden imprimir un ritmo de crecimiento lento o limitar la altura final: cuanto más pequeño sea el niño, más influye cualquier enfermedad grave en su altura. Otras veces, sin embargo, ves al niño respecto a sus compañeros sin que nada justifique esta diferencia. Aunque la talla salta a la vista y es difícil no hacer comparaciones.

¿Tan alto como otros? La tabla de percentiles, sirve para comparar la talla de cada niño con los de su edad y sexo. Cuando un niño está por debajo de percentil 3 [significa que el 97% de los niños miden más que él), se estudia su caso. Hay niños en este percentil con un desarrollo normal. Dependerá de lo talla de sus padres y de su evolución, ya que para valorar su estado no sólo se considera una medida aislada, se toman en cuenta varias durante el año que muestran su velocidad de crecimiento. ¿Crece más de 5 cm al año?

Si tiene entre cuatro y diez años, la velocidad es buena aunque su talla no sea muy alta. No todos crecen a la misma velocidad. Los médicos hablan de la edad ósea: un niño de cuatro años con una edad ósea de seis se verá alto, pero si tiene una edad ósea de tres se verá pequeño, pero puede llegar o ser más alto que el primero. Existen tres patrones de crecimiento del esqueleto: norma, rápido y lento. Sea cual sea la evolución, con un percentil 3 se estudia el caso para descartar problemas que puedan limitar su desarrollo.

¿Qué enfermedades pueden afectar? Las gastrointestinales, cardiovasculares, pulmonares y renales graves pueden afectar el crecimiento, ya que se relacionan con la asimilación y distribución de los alimentos. Hay además problemas hormonales como el hipotiroidismo, que tiene un reflejo en la altura, al igual que ciertas alteraciones congénitas
.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...