conoce algunos aspectos que te ayudarán a entender la necesidad de tu bebé por llevarse objetos a la boca

Hay aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta que al momento de criar y cuidar a tu bebé en sus momentos más vulnerables, una de éstas es conocer y orientarlos  en cada una de sus etapas de desarrollo. Y es que según la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, todos los seres humanos atravesamos por cuatro fases que ayudan a definir los elementos como la personalidad, gustos, sexualidad y manera de interactuar y entendernos en el mundo.

Por ejemplo, si observas a un bebé cuyo grupo etario va desde el nacimiento hasta el año y medio de edad, te darás cuenta que uno de los comportamientos más repetitivos en ellos inviertan gran parte de su energía física en  llevarse todos los objetos a la boca; y esto es porque durante este tiempo tu pequeño/a  se encuentra en su “etapa Oral”, en la cual la succión y la alimentación son las actividades más importantes para él. La succión es su primer mecanismo de supervivencia, incluso desde el vientre ellos practican esto con el líquido amniótico, por lo tanto una vez nacidos ya están listos para recibir alimentos por este medio.

La acción de succionar le brinda a tu pequeño una sensación de placer, bienestar y seguridad, y es cuando se da cuenta que la mejor manera de conectarse con el mundo es a través de la boca, por ello no se conformará con ver o escuchar aquellos objetos que le parezcan llamativos, sino que tratará de llevárselos a la boca.

Consejos para esta Etapa:

 Es importante que sepas que es una conducta totalmente normal y necesaria, y es recomendable que no trates de evitarlo sino de estar pendiente de que no lo hago con cosas que no estén limpias.

  • Evita que se lleve a la boca objeto cortante o punzante, a fin de que no se haga daño.

  • Si observas que se lleva a la boca algo que contiene alguna sustancia tóxica, trata de llamar su atención con otro objeto o juguete seguro y entrégaselo como remplazo, evita quitárselo de golpe, o de decirle que “NO” debe hacerlo.

  • Evita alarmarte o gritarle para que deje este comportamiento, con el tiempo lo irá haciendo de forma natural.

Algunas Consecuencias o Prohibiciones de la Etapa Oral.

En aquellos que bebés que durante esta etapa sufren  prohibiciones o restricciones innecesarias, pudieran estar propensos a las siguientes consecuencias en su desarrollo:

  • Oralidad Agresiva: en edades avanzadas se pueden observar que mascan chicles de manera excesiva, muerden lápices y otros objetos para lograr una sensación de seguridad.

  • Oralidad Pasiva: aquellas personas que fuman, o comen en exceso.

Todo ello trae como resultado una persona con muchas inseguridades, propensos a ser manipulables fácilmente.

Así que es importante tener las acciones adecuadas a esta epata para lograr un sano desenvolvimiento de tu pequeño.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...