consejos para que los niños sean autónomos

Uno de los mayores retos de la maternidad es criar niños independientes, capaces de enfrentarse a la vida y a sus múltiples retos. Seguramente esto lo has pensado mil veces, pero tranquila, que en Guía Mamá y Bebé te traemos algunos consejos que te ayudarán a criar niños autónomos.

Toma nota…

Anima a tu hijo a ser autónomo y aplaude sus logros, que empezarán siendo pequeños. Confía en la capacidad del niño o niña, ya que todos acabarán siendo autónomos en las distintas actividades pero es un proceso largo y que avanza pasito a pasito.

Ofrécele juegos adecuados a su edad. No por intentar empezar antes van a aprender antes. Al contrario, ofrecerles a los bebés juegos y actividades que no son adecuadas para su edad conseguiremos el efecto contrario: el niño se aburrirá.

Elogia los aciertos de tus hijos, evitando las alabanzas exageradas, que pueden ser contraproducentes en los niños con baja autoestima.

Y como todo no van a ser avances y aciertos, hay que relativizar los errores de los niños y valorar el esfuerzo. El esfuerzo es un valor fundamental para todas las personas y para sus futuros logros. Hablar de los errores facilita el aprendizaje y el desarrollo en el niño de la tolerancia a la frustración, el autocontrol y la autoestima. El niño también tiene derecho a tomar determinadas decisiones, por ello lo hemos de incluir en las pequeñas elecciones que le competen o en las que puede aportar su opinión. Simplemente con escucharlo lo estamos fortaleciendo.

Respeta el estado de ánimo del niño, puede que haya momentos en que necesite sentirse más arropado, menos autónomo, y no podemos exigirle que haga él esto o aquello que ya ha hecho autónomamente en ocasiones. No se trata de un retroceso si un día el niño no quiere ponerse los zapatos solo, tan solo ayudémosle, hablemos con él por si nos cuenta qué le pasa y seguro que volverá a hacerlo solo más adelante, porque ya sabe.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...