El Cuidado De La Vista De Los Bebés

- ¿Cómo se desarrolla la vista en los bebés?
- Aunque es difícil de medir, se estima que la visión de los recién nacidos suele ser bastante borrosa hasta aproximadamente los seis meses de edad.

Al poco tiempo de nacidos se observan movimientos exploratorios de los ojos pero con una agudeza visual disminuida que progresivamente irá mejorando. Al cabo de dos meses son capaces de seguir un objeto, a los cuatro meses ya pueden distinguir algunos colores.

Después de este período, la vista mejora notablemente. Los niños desarrollan entonces lo que se denomina vista en estéreo o visión binocular, lo que significa que pueden combinar la imagen que ven en un ojo con la que ven en el otro.

- ¿Qué estímulo visual tiene particular relevancia para los bebés?
- Según los psicólogos, el rostro de su madre es el estímulo más variado y completo para ellos. A los seis meses puede distinguir en él las diferentes expresiones: tranquilidad, alegría, dulzura, sorpresa. Por ello se aconseja a la madre que cuando cargue a su bebé le procure miradas que tengan diferentes matices.

- ¿Qué madres deben tener cuidado especial con respecto a la salud visual de sus hijos?
- Los recién nacidos de alto riesgo (incluyendo los bebés prematuros) son aquellos con una historia familiar de problemas de la vista, así como aquellos con anormalidades obvias. En estos casos deben ser examinados por un especialista. Asimismo, las mujeres embarazadas que sufran de una infección en el primer trimestre del embarazo tienen 50% de posibilidades de tener un recién nacido con problemas oculares. Es importante que reciban tratamiento para la enfermedad de base.

- ¿En qué casos se debe recurrir al oftalmólogo?
- Si el niño no es capaz de seguir los objetos con la vista, si expresa molestia ante el estímulo luminoso, o si se frota los ojos con frecuencia. También si el niño tiene más de siete meses y desvía los ojos, es propicia una visita al oftalmólogo.

- ¿Cuáles son las afecciones de la vista más comunes entre los bebés y niños?
- Entre las enfermedades de carácter congénito más frecuentes en el recién nacido se encuentra la toxoplasmosis –que puede generar visión borrosa y fotofobia-, las enfermedades por citomegalovirus –infección viral-, las infecciones por herpes y la rubéola.

Entre las enfermedades adquiridas, las más común es la conjuntivitis, que aparece en el primer mes de vida.

Para obtener mayor información sobre Lidia Griffiths, se recomienda revisar el site
www.lidiagriffiths.com o http://www.guiamamaybebe.com/D_bebe.asp?cat=11

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...