Estudios Científicos Revelan La Relación

Embarazarte, organización venezolana dedicada a la promoción de la educación prenatal, el nacimiento armónico y la lactancia materna, asistió a principios de octubre de este año al I Congreso Internacional Ser y Nacer. La génesis de lo humano que fue realizado en la Universidad de Concepción, Chile. Allí estuvo presente como ponente Michel Odent, médico francés cuyas ideas sobre la humanización del parto han generado impacto a nivel internacional.

Michel Odent es reconocido mundialmente como el obstetra que introdujo en la Clínica Pitihiviers la posibilidad de que los bebés nacieran en las habitaciones. Asímismo es fundador del Primal Health Research Centre (Centro de Investigaciones Primarias de la Salud) de Londres, cuyo objetivo es estudiar la relación entre lo que sucede durante el período primario de la vida (nacimiento y primeros meses de vida), la salud y el comportamiento posterior del ser humano. Entre los libros que ha escrito se cuentan El granjero obstetra y La cientificación del amor.

En las siguientes líneas se reproducen algunos conceptos emitidos por el doctor Odent, que fueron recopilados por Embarazarte con el fin de divulgarlos en nuestro país, a fin de generar la reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo en las maternidades locales para la atención del parto.

El hombre ecológico
Señala Michel Odent que la crisis de nuestra sociedad es principalmente ecológica. Esta crisis ecológica se ha combatido con políticas e innovaciones científicas, pero no con la formación de un ser humano diferente, que tenga capacidad de amar y considerar a las generaciones futuras.

Lo que acontece en el parto conecta al ser humano con su capacidad de amar en mayor o menor grado, pues, la fisiología y la bioquímica presentes en ese momento crucial así lo determinan.

La oxitocina es la hormona que comanda el trabajo de parto. Esta, llamada también la hormona del amor, tiene efectos importantes sobre el comportamiento, relacionados con el enamoramiento, la relación materno-filial y los orgasmos.

Según los estudios científicos encabezados por Odent, cualquier alteración en el proceso del parto y durante la primera hora después del mismo, que origine la inhibición, reducción o atrofia de la secreción de oxitocina, puede causar trastornos en la capacidad de amar, en la conformación de ese hombre ecológico.

Elementos que perjudican la fisiología del parto
Michel Odent recomienda a la mujer conectarse con su lado instintivo, con su parte animal, cuando va a dar a luz. Esta postura es la contraria a la propuesta por los ginecobstetras tradicionales, quienes suelen mecanizar el parto, sobreponiendo lo científico a lo natural.

La mecanización es intelectualización, racionalización de este proceso, circunstancia que es acentuada por la luz empleada en la sala de parto, el lenguaje empleado durante el parto, etc.. Michel Odent recomienda que para favorecer la secreción de oxitocina, se deberían tomar como precauciones:

· El lugar donde se produce el nacimiento esté a temperatura ambiente, no haya frío.
· Reducir la adrenalina al máximo (evitar el miedo, los nervios). En ese sentido, la presencia de la pareja y/o de una facilitadora de parto puede ser importante, ya que tranquiliza a la parturienta y a sus familiares.
· Procurar el contacto mamá-bebé, tan pronto como éste nazca. La facilitadora de parto también procura que este primer contacto se dé.

La consecuencia a largo plazo de la forma como nacemos ha sido abordada científicamente por el equipo comandado por Odent en el Primal Health Research Centre, teniendo en algunos casos, resultados sorprendentes:

· En un estudio efectuado en Holanda, entre adultos de 32 años que habían padecido asma entre los 7 y 8 años, se estableció una alta correlación entre este padecimiento como enfermedad respiratoria y la cesárea.
· Otro estudio hecho entre 4000 jóvenes nacidos en Copenhague indicó que la reanimación en los nacimientos es un factor de riesgo para los suicidios durante la adolescencia. Asímismo se conoció que los bebés que nacieron con asfixia luego tienden a suicidarse con métodos de asfixia. Los forceps o métodos mecánicos aplicados al nacer generan suicidios violentos.
· En Suecia se determinó que el cefalohematoma durante la vida perinatal es factor de riesgo para la anorexia.
· El autismo se correlaciona con la aplicación de anestesia y forceps complicados. Se indica que el metabolismo de la oxitocina en los autistas es diferente, por lo que es interesante revisar cómo esa incapacidad de conectarse con el exterior puede ser influenciada durante el nacimiento al irrespetar la fisiología del parto.

Estos impactantes hallazgos científicos mostrados en cifras por Michel Odent invitan a la reflexión, sobre todo un país como Venezuela, donde el número de cesáreas es mayor a la cantidad de partos normales, y lo más alarmante es que un alto porcentaje de esas cesáreas son programadas, es decir, alteran de antemano un evento fisiológico natural con la aprobación de la propia embarazada.

Al haberse establecido correlaciones entre los acontecimientos que suceden durante el parto y nacimiento, y su repercusión en la salud y el comportamiento de los individuos, se hace imperante retomar el respeto a la fisiología del parto, y hacer una revisión profunda sobre cómo estamos medicalizando este evento e induciendo nacimientos alejados de la naturalidad.

Embarazarte como organización que promueve el nacimiento armónico invita a revisar para obtener mayor información sobre este tema, su página web:
www.embarazarte.com. Igualmente recomendamos comunicarse a través del correo electrónico prenatal@embarazarte.com / Tel. 285.65.54.

Igualmente recomendamos revisar el site oficial de las recopilaciones de diversas investigaciones que publica el doctor Michel Odent:
www.birthworks.org

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...