Grandes avances para Solucionar el Estrabismo

El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos, lo que impide mirar al mismo punto con ellos. Se trata de una patología que debe ser tratada desde los primeros años de vida. Si el ojo desviado no recibe el tratamiento adecuado, no se desarrolla visualmente, produciendo un déficit importante que conduce al ojo vago o ambliopía.

Un paciente que sin gafas tenga un estrabismo importante y que, al ponérselas, la desviación desaparezca o sea estéticamente aceptable, no será operado. Su tratamiento consistirá en el empleo de gafas o lentillas hasta que, aproximadamente a los 20 años, este defecto refractivo se estabilice. Entonces, ya podrá someterse a la cirugía refractiva que le permitirá prescindir de las gafas.

Sin embargo, también hay casos muy específicos en que se realiza cirugía refractiva en edad infantil, pero no con el objetivo de retirar las gafas, sino como tratamiento para déficit visuales que no tienen otra alternativa.

Actualmente, según el tipo de estrabismo y la edad del paciente, existe una solución que consiste en la inyección de toxina botulínica sobre el músculo ocular que produce la desviación para conseguir su relajación. En otros casos es necesaria la cirugía de bisturí para un reposicionamiento de la musculatura ocular de uno o ambos ojos. No obstante, también pueden hacer falta, paralelamente, ejercicios de rehabilitación visual, motora y sensorial en Unidades especializadas.

Sistemas de gran precisión

Uno de los avances médicos más sofisticados es la Videooculografía en 3 Dimensiones, que permite el registro de los movimientos de los ojos en los tres ejes del espacio, de forma dinámica. También realiza un registro totalmente objetivo de las desviaciones oculares, lo que constituye un paso previo fundamental a cualquier tratamiento quirúrgico.

A esto se suman los sistemas biométricos de predicción de resultados quirúrgicos, que pueden simular estos resultados antes de practicar la cirugía y modificarla previamente en base a ellos. Esto permite prever algunas posibles complicaciones o efectos secundarios que puedan surgir, obteniendo resultados más exactos.

VISSUM dispone de una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo dividida en subunidades especializadas en el tratamiento y rehabilitación sensorio-motora del estrabismo, dotadas con los más novedosos sistemas de valoración pre y postquirúrguica de los pacientes.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...