Inteligencia y desarrollo de la corteza cerebral en los niños

Los participantes fueron divididos en tres grupos de acuerdo con los resultados del IQ. Los grupos fueron los siguientes:
- inteligencia superior (IQ entre 121-149);
- inteligencia elevada (IQ entre 109-120) e
- inteligencia media (IQ entre 83-108).

Todos los participantes fueron escaneados al menos una vez; 178 participantes (58%) lo fueron al menos dos veces; 92 (30%) tres veces o más; el intervalo medio entre dos exploración con escáner fue de aproximadamente 2 años.

Los autores demuestran que lo que se relaciona con el nivel de inteligencia no es simplemente el grosor de la corteza cerebral, sino la trayectoria de las variaciones que se producen, desde la niñez a la adolescencia, en este grosor cortical.

Los niños más inteligentes muestran una corteza cerebral dotada de gran plasticidad, con una inicial aceleración y una fase prolongada del aumento de su grosor, seguida más tarde, al comienzo de la adolescencia, de un proceso igualmente potente de adelgazamiento de la corteza cerebral.

La causa de estos cambios es desconocida, puesto que no ha podido ser estudiada a nivel neuronal, aunque básicamente se interpretan como que en la fase de engrosamiento de la corteza coincidente con la infancia, se crean numerosísimas conexiones (rewiring traducible como cableado), mientras que al llegar a la adolescencia el adelgazamiento de la corteza señalaría la puesta en marcha de un proceso de poda (pruning) de las conexiones redundantes.

Estas diferencias en la dinámica del desarrollo de la corteza cerebral se hacen especialmente patentes en la corteza anterior del lóbulo frontal (prefrontal), en la que asientan importantes correlaciones estructurales y funcionales con la inteligencia.

Tomado de notiemail.com

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...