La Primera Mirada

No hay nada mas enternecedor que la mirada de un recién nacido; no obstante, alrededor de esos ojos que se abren por primera vez se han tejido tantos mitos que hoy por hoy resulta “normal” escuchar que los bebes llegan al mundo casi ciegos, que solo ven en blanco y negro, sombras, que nada mas responden a estímulos luminosos. Según el doctor Francisco Tovar Ucrós, medico cirujano y oftalmólogo, “un bebe ve exactamente igual que un adulto. Lo que sucede es que sus ojos, por ser mas pequeños, no tienen la capacidad de percibir el gran mundo al que se enfrentan, mucho menos después de venir de un universo completamente oscuro y reducido”.

Los ojos del bebe comienzan a desarrollarse cuatro semanas después de que el ovulo es fecundado, y cuando la gestación alcanza el cuarto mes, esos pequeños ojitos ya son sensibles a la luz. Al nacer, los ojos del niño tendrán apenas cerca de 65 por ciento del tamaño de los de un adulto y solo alcanzaran la medida normal entre los 2 y los 12 años de edad.

Ojos “Azules”

Otros de los grandes interrogantes que traen consigo los diminutos ojos del recién nacido es su color. Muchos padres, sin antecedentes genéticos, suelen emocionarse o asombrarse cuando descubren que su pequeño tiene los ojos grises o azules. Para el doctor Tovar Ucros, esta condición se presenta simplemente porque no se ha desarrollado completamente la pigmentación del iris. El color de los ojos, sobre todo en los bebes de raza blanca, tiende a oscurecerse progresivamente hasta alcanzar su color natural entre los 3 y 6 meses de edad.

Lo que ve el Bebe

El bebe al nacer es capaz de ver la luz, de diferenciar los colores, de percibir contrastes, movimientos, cambios de iluminación y hasta fijarse en las caras y objetos que estén dentro de su campo visual. Todos nacemos con células para identificar los colores: por tanto, el recién nacido tiene la capacidad de distinguirlos; sin embargo, para ese pequeño ser resulta mas fácil identificar por contraste, lo cual hace que responda fácilmente a los colores blanco, rojo y negro o a la combinación de los tres, añade el especialista.

El recién nacido empieza a conocer el mundo y fijara su mirada en aquellas cosas que tiene mas próximas; de ahí que uno de los primeros estímulos visuales que es capaz de interpretar es el rostro de su rostro de su madre. A medida que el niño crece, va ampliando su mundo y su campo visual. Según el experto, durante los primeros días enfocara lo que esta a 20 o 30 centímetro de sus ojos, más o menos la distancia a la que normalmente se encuentra el rostro de su madre cuando lo tiene en brazos. Con el transcurrir del tiempo empieza a descubrir sus manos; luego quiere correr por toda la casa; pero cuando descubres que hay un mundo afuera, quiere salir, y cada vez ese universo se va haciendo más grande. Así funciona su visión. No es que el bebe no vea, es que ve a medida que va descubriendo. A las 2 semanas de edad, el niño se va acostumbrando a la luz, empieza a mostrar interés por los contrastes y por los objetos alargados; posteriormente ampliara su visión y se enfocara en el entorno, aunque su radio de acción siga siendo limitado. Cerca de las 10 semanas puede seguir un objetos, y acercándose a los 3 meses, no solo descubrirá sus manos, también percibirá mucho mejor los detalles.

Ojos que ven

El medico sostiene que cuando el ojo se abre, permite ver; no es necesario un curso intensivo de estimulación visual para el recién nacido, pues no hará que vea mas o mejor. Según el especialista, es recomendable hacer un control visual del niño al año de edad con el fin de vigilar su desarrollo y tomar medidas necesarias y oportunas. Es importante no tocarle ni frotarle los ojos, vigilar que estén derechos, que no haya alteraciones en la apertura o el cierre de los parpados, y estar atentos a que en las fotografías que se tomen del bebe aparezcan los puntos rojos en el centro de sus ojos. El color blanco puede ser indicativo de cataratas, tumores o desprendimiento de retina.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...