Los niños se mantienen más delgados durante el año escolar

Si cree que los niños pequeños pasan el verano corriendo por ahí y manteniéndose en forma, podría estar equivocado. Un estudio reciente encuentra que los niños de preescolar y primer grado engordan más durante las vacaciones de verano que durante el año escolar, lo que sugiere que comen más y hacen menos ejercicio cuando no están en el aula.

Y los kilos de de más no representan parte normal del crecimiento. Durante el verano, los niños aumentan de peso al doble de la velocidad que durante el año escolar, lo que lleva a algunos a la obesidad, y a que los gorditos se pongan aún más gordos.

Los autores del estudio no saben a ciencia cierta por qué los niños adquieren esos kilos adicionales durante el verano, pero sospechan que las escuelas (con sus máquinas expendedoras y comidas ricas en grasa) podrían no ser las culpables, después de todo.

Nuestra investigación indica que la gente podrían haber exagerado la influencia negativa de las escuelas sobre el peso de los niños, afirmó el coautor del estudio Brian Powell, profesor de sociología de la Universidad de Indiana.

Powell y sus colegas examinaron una encuesta de 1998 a 2000 de 5,380 niños de kindergarten y primer grado. Se pesó a los niños dos veces durante cada año escolar y los investigadores calcularon su índice de masa corporal (una proporción entre el peso y la estatura). Los autores del estudio buscaron entonces patrones para determinar si los niños tenían más probabilidades de aumentar de peso durante el año escolar o durante el verano.

Los investigadores encontraron que los niños aumentaban de peso a mayor velocidad (el doble que la del resto del año) durante el verano. Los niños negros y latinos, junto con los que ya tenían sobrepeso al iniciar el kindergarten, fueron los más afectados por la discrepancia.

No estamos diciendo que todos los niños engorden, pero cada vez son más, aseguró Powell. La extensión del aumento en su IMC durante el verano es preocupante.

Los investigadores señalaron que la obesidad se ha triplicado entre los niños entre 6 y 11 años en los últimos 20 años, hasta llegar al 15 por ciento. También apuntaron que estudios anteriores han encontrado que los niños de 5 y 6 años cuyo IMC y cuyos aumentos en el IMC son superiores al promedio están en mayor riesgo de obesidad en la adultez.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo del American Journal of Public Health.

Otros investigadores han encontrado señales de problemas de peso entre niños pequeños. En un estudio publicado el año pasado que cubría los años de 1988 a 1994, los investigadores informaron que los niños entre 2 y 7 años consumían entre 110 y 115 calorías más de las que necesitaban al día, lo que causa un aumento de peso que no está relacionado con el crecimiento, de casi una libra (0.45 kg.) al año.

Algunos podrían suponer que los aumentos de peso encontrados por el estudio reciente son simplemente producto de los estirones de crecimiento ordinarios. Pero tales estirones no deben ser de temporada, explicó Powell. En comparación con el verano, las escuelas reducen el problema (del aumento de peso) o por lo menos lo frenan.

Los autores del estudio no pudieron señalar con precisión qué factores de la escuela son mejores para los niños cuando se trata del peso. Pero sospechan que tiene algo que ver con el ambiente controlado dentro de la escuela, que hace que los estudiantes coman y hagan ejercicio en momentos específicos.

La gente critica a las escuelas por tener máquinas expendedoras, pero cuando uno está sentado en clases, no tiene la oportunidad de comprar algo cada vez que lo desea, señaló Paul von Hippel, el autor principal del estudio, investigador en estadística de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero en casa, los niños pueden comer cada vez que lo desean.

¿Qué deben hacer los padres? Hay que pensar en reformas que afectarán cómo se comporten los niños al salir de la escuela después de que suena la campana, como clases de nutrición que enfaticen la toma de decisiones inteligentes en el hogar, aconsejó von Hippel.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare HealthDay

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...