por qué los recién nacido pierda peso

Los recién nacidos puedes perder alrededor de 300g de peso en sus primeros días de vida, algo a nosotros los padres nos preocupa muchísimo, pero que no tiene mucha importancia. Si a tu bebe le sucede esto, no te preocupes, por ellos suelen recuperar ese peso rápido.  

La pérdida de peso en el neonato forma parte de su adaptación al mundo. Aunque como padres nos agobiamos al ver que la aguja de la balanza baja, pero la verdad no es razón para alarmarse.   

Lo normal es que los bebes pierdan en el 10% y el 12% de su peso en los primeros días y los comienzan a recuperar poco a poco después del décimo mes.  

Causa más Habituales

La pérdida de peso es causada fundamentalmente por tres razones:

  • La poca experiencia en la succión. Los niños nacen con este reflejo, pero tardan un poco en perfeccionarlo, por eso muchas veces los bebes se quedan dormidos a la mitad de la toma y la cantidad que maman es menos. Si quieres que se despierten solo humedece un poco la cara con un paño humedecido, también puedes soplarle o hacerle cosquillas en los pies.    

  • Pérdida de líquido. Los bebes cuando nacen tienen un exceso de agua que no está dentro de los vasos sanguíneos y mucho menos dentro de las células, sino, por decirlo fácil, libre en los tejidos. De esa manera su eliminación es mucho más fácil y lo hace a través de la orina. Así lo explico un especialista.

  • Expulsión del meconio. Esta es la primera evacuación que hace el recién nacido. Y está formada por residuos de células de la pared intestinal, del vello, de la piel y también por el líquido amniótico que feto ha ingerido. Aunque la dimensión es variable en cada uno, se estima en unos 10g por cada kilo de peso del bebe.

Otros Factores que Influyen en la pérdida de Peso del Recién Nacido

La Lactancia también puede influir en la manera en que él bebé vaya ganando peso, como, por ejemplo, si la mama opta por lactancia natural, se debe tomar en cuenta que la producción de la leche puede que tarde un poco en establecerse, esto puede durar hasta 96 horas y él bebe solo se estará alimentando de calostro, esta sustancia es rica en proteínas y anticuerpos, pero no contiene muchas calorías como la leche.     

Tampoco olvides que, si él bebe es alimentado solo con pecho engordara de manera más lenta que un bebe que tome formula, pero no significa que este bajo de peso. Hasta los tres meses es normal que un bebe alimentado con leche materna gane 170g a la semana, en el caso de un bebe alimentado con formula el aumento de peso será 240g por semana.   

No debemos obsesionarnos con la balanza, solo tenemos que controlar que el pequeño este tranquilo, que moje como mínimo seis pañales al día y que evacue por lo menos una vez cada dos días, porque esto significa que está bien nutrido. Pero si él bebé no recupera su peso con el que nació en 15 días, es recomendable que lo examine el pediatra para verificar que está comiendo bien o si no tiene alguna alteración.        

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...