Problemas por Estimular de más a los Niños

¿Cuántos de nosotros como papás queremos que nuestros hijos reciban lo mejor para tener una vida plena y feliz? Seguramente la respuesta es: ¡Todos! Por ello desde que están en el vientre materno buscamos darles estimulación para que tengan todos los recursos necesarios para que tengan un buen desarrollo, así que los apoyamos con ejercicios y juegos para que sus sentidos despierten de manera temprana, hacemos de todo para apoyarlos en su vida diaria, pero ¿Sabían que puede haber problemas por estimular a los niños de más?.

La primera sugerencia es no saturar a los pequeños, a veces queremos darles tanto que solo los cansamos en vez de ayudarlos, por ejemplo, si quieren ponerles música mientras está en el vientre materno, pueden hacerlo colocando unos audífonos sobre la pancita de mamá, pero ahora existe hasta una especie de dispositivo que se puede colocar de manera intrauterina para que el bebé escuche música y con esto se beneficie la unión de conexiones neuronales y esto apoye a la vocalización del bebé desde e vientre. ¿Cómo podemos saber que esto no le hará daño al pequeño en vez de generarle un beneficio? Consideramos que es importante tomar precauciones al respecto porque hay muchas cosas que dicen generar un bien para los niños, pero no sabemos si es así. El principal consejo es dejar que la naturaleza siga su curso y no presionar a los pequeños, si van a buscar algún tipo de estimulación para ellos, elijan una que sea mediante el juego una vez que estén en casa y no antes de nacer.

La tendencia actual es que los papás le están enseñando a los niños a que desarrollen habilidades académicas que están previstas para otras etapas de su vida, con esto simplemente se pretende adelantar su reloj biológico y a la larga solo generará infelicidad a los niños, porque se perderán una etapa de juegos, de exploración, de socialización y de aprendizaje por otros medios. ¿Qué necesidad hay de presionarlos o estresarlos? ¿Eso los hará mejores que otros niños? Seguramente no vale la pena hacerlo.

Hay estudios que muestran que hay problemas por sobre estimular a los niños, por ejemplo en Alemania y Estados Unidos, cada país por su parte, se hizo la comparación entre dos grupos de niños en edad preescolar, el primero que jugaba de manera tradicional en un jardín de niños y el otro donde la educación tradicional de la escuela era implementada desde muy pequeños, al inicio hubo avances considerables por parte de los niños que estudiaban sin jugar, pero unos años después, se empataron los resultados entre ambos grupos y se vieron problemas en cuanto a socialización y felicidad de parte de los pequeños que dejaron de jugar en el kinder y estos fueron difíciles de superar a lo largo de su vida, todo por querer estimularlos de más a edades tempranas y claramente no hay necesidad de ello.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...