Qué Hacer? A mi Hijo le Gusta Pegar

Lo primordial en estos casos, es encontrar la razón por la que el niño actúa así. Es muy importante tomar en cuenta que el comportamiento de agresividad aparece en muchos niños entre los dos y los cuatro año, estos va acompañado también con la edad los berrinches y desarrollo del lenguaje, por lo que la frustración aparece constantemente en el pequeño al no poder comunicarse con todas las palabras y formas que él desearía, ya que en esta edad comprende muy bien lo que le dicen, pero aún no es capaz de expresar lo que él siente o desea, Es por eso, que al no lograr que su hij@ le de el juguete que desea, su primer impulso sea pegarle.

Algunas estrategias que se pueden seguir para evitar esta conducta:

- Apoyar al pequeño en el momento, y hacerle comprender que lo que está haciendo no es lo correcto, pero al mismo tiempo ofreciéndole opciones para resolver el problema: Luis, entiendo que te sientes frustrado porque quieres el juguete de Susanita, pero no está bien que le pegues, así que, ¿qué te parece si mientras ella usa el carrito de la ambulancia, tú te preparas con las cosas del doctor para recibir al enfermo que trae Susanita en la ambulancia?.

- Situarlos en el lugar de los agredidos para que comprenda que lo que hizo afecta al otro niño: ¿te acuerdas cuando Rodrigo te pegó y tú lloraste porque te dolió? Pues a ella también le duele, por eso no lo debes hacer.

- Alejarlo de la situación pidiéndole que se tranquilice y comprenda lo que hizo. Esto le ayudará a aprender a manejar su frustración para después actuar de otra manera.

- Proponer al niño actividades como el arte: pintura, baile, música, etc, o el deporte fútbol, karate, etc.; las cuales lo ayudarán a encontrar otra forma de encauzar la frustración.

- Recompensarlo por no pegar poniendo, por ejemplo, un cartel en su cuarto con un espacio para tres estrellas: cada día que no pegues, yo te voy a dar una estrella, y si juntas tres, te puedo comprar un chocolate, El premio debe ser algo que no obtenga tan fácilmente. En este sentido, es importante recalcar que no se debe dar el premio a menos que cumpla la condición que nosotros impusimos, de lo contrario el esfuerzo será en vano.

La clave del éxito es ser persistente con las estrategias que llevaremos a cabo, De esta manera el niño tendrá claras las consecuencias de sus actos. Esto ayudará a mejorar la actitud del niño y sobre todo, aprenderá nuevas formas de actuar ante diversos problemas.

A medida que Luis va creciendo, adquiriendo mayor vocabulario y mayores opciones para resolver los problemas a los que se enfrenta, se espera que vaya cambiando de manera gradual los golpes por las palabras. Algo muy importante es impedir que esta conducta se prolongue a edades más avanzadas, de ser así, habría que buscar ayuda de un profesional.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...