Se Chupa el Dedo mi Bebé

¿Por qué se chupa el dedo?
El acto reflejo de chuparse el pulgar es, ante todo, una reacción biológica; succión como reflejo que desaparece el primer año de vida. Es entonces cuando algunos niños continúan llevándose el dedo, o incluso el puño, a la boca por diversos motivos. Hay algunos que lo hacen exclusivamente por alguna razón concreta, por ejemplo cuando tienen sueño, hambre o no quieren el chupete, mientras que otros se pasan el día entero con el dedo metido en la boca. Una costumbre que unos continúan por aburrimiento, hambre, sueño, ansiedad, e incluso por sufrir alguna molestia bucal, ya que les proporciona una sensación de seguridad y consuelo.
Aunque en un primer momento no debemos alarmamos, hay que estar pendientes y ayudarle a olvidarlo antes de que acarree serios problemas.

¿Qué puede ocurrir si no deja la costumbre?
Aunque lo normal es que el niño lo identifique, a medida que va creciendo, con una mala costumbre y deje de hacerlo para no sentirse excluido del resto de sus amigos, hay otros que, aunque vayan pasando los años, no paran, llegando a provocarle serios problemas; por lo que alrededor de los 3 años tendremos que convencerle para que abandone ese mal hábito. A los 2 o 3 años los niños tendrán más cosas interesantes que hacer y estarán muy ocupados en relacionarse con otros, por lo que seguramente acabarán por dejar de chuparse el dedo solos; sin embargo, si esta costumbre, que no conlleva problemas en sus primeros años de vida, sobrepasa los 4 años, pueden producirse riesgos que afectarán a tu pequeño física, emocional y socialmente:

La succión del pulgar puede alterar gravemente el desarrollo de las encías, dientes y del paladar, ya que los huesos de la mandíbula de los niños menores de ocho años son suaves y maleables; desalineando los dientes frontales superiores hacia afuera, y los inferiores hacia adentro.

Estos problemas en el desarrollo harán que el niño tenga problemas en la articulación de ciertos fonemas.

Al meterse el niño los dedos sucios en la boca, aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

Puede dificultar la socialización del niño, ya que sus amigos y compañeros de clase pueden considerarle un bebé, riéndose de él y ridiculizándole.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...