Consejos Básicos para tu Pequeño Peatón

Muchas de estas pautas pueden enseñarse por mediación de los parques infantiles de tráfico y en los colegios, pero sin duda la responsabilidad más importante la tienen los padres día a día.

Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón. Es a partir de entonces cuando debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial.

Así conocer cuanto antes las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales, será esencial. En cuanto a las verticales es básico saber, por ejemplo, el significado de: paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio, semáforo (qué es, su relación con el paso de peatones, cómo se usa…)

En las señales horizontales es fundamental aprender lo que es el paso de cebra, y su diferencia respecto al paso de peatones. Asimismo, los pequeños deben conocer las señales de los agentes en los pasos de peatones así como los gestos dirigidos a los ciudadanos.

Es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública, acera, bordillo y calzada. Conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras.

- Cruzar siempre por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de !a calzada. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no crucen corriendo, saltando o jugando, ya que corren el riesgo de caerse en medio de la carretera y eso entrañaría un gran peligro.

- Deben llevarse siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Es conveniente cruzar las calles de una en una y no atravesar los cruces de varias.

- Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores.

- Durante el trayecto a pie, coméntales cómo se debe circular, enseñándoles una lección modo de juego. En la acera, se deben evitar los bordillos y caminar por el lado interno, prestando especial atención a las entradas de garajes.

- Si se pasea por los arcenes de la carretera, debe hacerse siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan ver a los peatones venir de frente, tanto en vías urbanas como interurbanas. Se recomienda utilizar materiales reflectantes en los desplazamientos que se efectúen andando durante la noche o en los meses de invierno.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...