La hora de la VERDAD

¿Quién se habrá comido un pedazo de torta?, dice mamá en tono irónico, e inmediatamente se escucha una vocecita que dice: Yo no fui.

Mentir suele ser un mecanismo de defensa que se utiliza para evitar las consecuencias de un acto que podría ser un castigo por parte de su mamá. En el caso de los más pequeños, puede ser hasta cierto punto normal, porque no tienen comprensión de la situación de su entorno. Antes de los 10 años el infante no tiene estructurado un juicio moral.

La situación se torna preocupante si después de esa edad, cuando ya sabe lo que es bueno y lo que es malo, siga mintiendo sin remordimiento alguno, advierte el especialista Juan Nascimento, psicólogo infantil del Centro Clínico Profesional Caracas. No obstante, los padres pueden aplicar ciertas estrategias para evitar que recurra al engaño.


1. Dar el ejemplo

Es incoherente pedirle al niño que no mienta si los padres lo hacen de forma habitual. Frases como si me llaman por telefono, di que no estoy. pueden confundirlo y le hacen creer que esta bien, porque sus padres lo hacen.

2. Crear un clima de confianza

Mientras menos se crea en el niño, mayores seran las posibilidades de que mienta. Lo ideal es que el padre se siente a conversar con su hijo a modo de dialogo, sin caer en el interrogatorio. Que sienta seguridad en la relacion con sus padres. agrega Nasciment.

3. Hogar democratico

Si un padre es dictatorial y agresivo hace que sus hijos le tengan miedo y, por lo tanto, se sientan obligados a mentirle. A un padre democratico su hijo no le miente , considera el especialista

4. Dialogar

Reprender fuertemente al niño al descubrir que mintio no es la mejor opción para tratar el problema. Es mas recomendable sentarse y hablar con el para conocer las razones por las que recurrió a la mentira y despues actuar.

5. Premiar la verdad

Segun Nascimento, la autoridad significa compresión, es decir, hacerle ver que estuvo mal lo que hizo, pero tambien felicitarlo por no haber mentido.

6. Compartir

Un padre bien informado sobre su hijo sabe cuando le miente y hasta es capaz de descubrir sus intenciones. Es por ello importante tratar de pasar mas tiempo con el niño.


Tomado de el-nacional.com

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...