una opción alternativa para los castigos

La opción principal para los padres ante el mal comportamiento de sus hijos es el castigo, ya sea prohibiendo la televisión, las salidas, los juegos, entre otros. Se ha demostrado que es más eficaz el refuerzo positivo sobre todo si se recurre al castigo como única herramienta. Si cada vez que el niño hace algo mal lo castigas llegará un momento en el que se sentirá desmotivado ya que con el castigo le queda claro que no debe hacer pero muchas veces no le queda claro qué es lo que sí debe hacer o puede hacer según sea el caso.

Es bueno que recurras a otras alternativas que pueden ser muy eficaces, debemos aclarar que no todas funcionan igual en todos los niños por lo que debes ver cual se adapta mas a tu hijo.

  • Tiempo Fuera: cuando está muy intranquilo o enfadado, llévale a otra habitación para que se calme mientras le dices “Estoy muy molesto por lo que acabas de hacer, pero como ahora estás muy nervioso, vamos a calmarnos y luego lo conversamos”.

  • Incúlcale Respeto: es importante fomentar el respeto cuando se “discute”. Háblale con respeto, sin gritar ni insultar, y exige lo mismo de su parte.

  • Investiga qué ha Pasado: hazle preguntas para entender qué ha causado el problema: “¿qué pasó?, ¿cómo lo vas a solucionar?”. Las primeras veces es posible que responda “no sé”, insístele para que recapacite y averigua solo cómo solucionar el conflicto de la mejor manera.

  • Evita las Luchas de Poder: si tu hijo se niega a hacer algo que le has pedido, no caigas en discusiones con él, eso solo hará que caigan en un círculo vicioso del que no podrán salir. Es mejor que le explique cómo vas a proceder tú si sigue sin hacerte caso.

  • Expresa tus Sentimientos: es primordial que tu hijo comprenda cómo te sientes cuando se porta mal o no te hace caso: enfadada, triste… También debes hacer caso a sus sentimientos para poder saber por qué está actuando, tal vez,  no te hace caso por no saber qué debe hacer o porque le pasa algo.

  • Conversa Siempre de manera Firme pero amable a la vez.

Para Continuar Leyendo Presiona el Botón de Siguiente
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...