Embarazo: 10 Cosas que no sabias del Tests de Glucosa

Si la diabetes gestacional no se trata bien, conlleva riesgos como macrosomía (bebés muy grandes), que dificulta el parto, exceso de líquido amniótico, envejecimiento prematuro de la placenta, hipoglucemia e ictericia del bebé, entre otros.

2. Se Realiza a Todas Las Embarazadas
La prueba se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas. Como la diabete gestacional cursa sin síntomas, los resultados de esta prueba son los únicos datos con los que cuenta el medico para confirmar su presencia. Sin embargo, hay factores previos de riesgo: tener antecedentes familiares de diabetes, ser mayor de 35 años, tener sobre peso y haber sido diagnosticada de diabetes gestacional en un embarazo anterior.

3. La Cita, en el Segundo Trimestre
El test se realiza entre las semanas 24a y 28a, pues es en ese momento cuando suele aparecer la diabetes gestacional. Sin embargo, en algunos casos, se puede adelantar y en otros se realiza también en el tercer trimestre.

4. Se Hacen Una o Dos
Dependiendo de los valores que ofrezca la curva de glucosa se hace una segunda prueba o no. Si salen alterados, hay que confirmar el diagnóstico con otra prueba denominada test de sobrecarga de glucosa (o curva larga). En total, entre un 3 y un 14% de las embarazadas desarrolla diabetes gestacional.

5. Te Toman Muestra de Sangre
La mecánica de la prueba es la siguiente. Para la curva normal te sacarán sangre nada más llegar. Después deberás beber un preparado de 50 gr de glucosa. Tendrás que beberlo en un tiempo determinado que te indicarán, y luego esperar a que pase una hora para que te vuelvan a extraer sangre. Esas dos muestras se analizarán y sus resultados serán lo que determine la necesidad o no de realizar el test de sobrecarga de glucosa. En este caso, la cantidad a beber se duplica hasta 100 gr de glucosa, administrados en 250 ml de líquido, que hay que beber en cinco minutos. Las extracciones serán cuatro: al llegar, y a la hora, a las dos horas y a las tres horas tras ingerir el preparado.

6. No Hay que Acudir Ayunas
Para realizar la curva de glucosa no has de acudir en ayunas. La prueba puede realizarse en cualquier momento del día. Ahora bien, si te hacen la sobrecarga oral sí deberás guardar ayuno durante las 8-14 horas previas. Ten en cuenta otra cosa: si vomitaras durante la prueba, no sería válida. Para esta segunda prueba es conveniente tomar una alimentación no restrictiva durante los tres días anteriores, según como te indique el médico.

7. A veces debes llevar la Glucosa
No en todas las clínicas facilitan la glucosa, por eso conviene que, antes de hacerte la prueba, preguntes si debes llevarla tú. Si es así, tienes dos opciones: o pedir a tu farmacéutico que te lo prepare o comprar un producto específico en farmacias. Estos últimos, aunque también resultan muy dulces, suelen tener un sabor más agradable.

8. Debes Estar Quieta en la sobrecarga
Si te tienen que hacer la curva larga, cuenta con pasar toda la mañana en el hospital o en el centro donde te extraigan la muestra, pues son más de tres horas allí. Además, tendrás que permanecer en reposo y sin fumar.

9. Al Mes del Parto puede Repetirse
Si se confirma la diabetes gestacional (tranquila, el bebé no será diabético por esta causa), tendrás que someterte a otra analítica a las seis-ocho semanas tras el parto y/o una vez finalizada la lactancia (no hay inconveniente en que des de mamar), para reclasificar la diabetes. En esta ocasión ser realizará una curva con 75 gramos de glucosa, del mismo modo que se realiza a la población no gestante.

10. Hay que vigilar los Riesgos
Entre las mujeres que desarrollan una diabetes gestacional, un 75% volverá a unos niveles normales tras dar a luz. Sin embargo, un 5% puede presentar diabetes y un 20%, intolerancia a los hidratos de carbono (o glucemia basal alterada). Como haber padecido diabetes gestacional aumenta el riesgo de ser diabética tipo 2 en un futuro, además de síndrome metabólico (alteraciones en el metabolismo de las grasas, obesidad e hipertensión asociadas) en algunos casos hay que seguir manteniendo controles metabólicos una vez al año. Lo que sí se ha demostrado es que si has tenido diabetes gestacional te será muy beneficioso dar el pecho, pues la lactancia reduce el riesgo de que se te presente otro tipo de diabetes.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...