La Embarazada Debe Estar Atenta A Los Medicamentos Para Los Cuidados De La Piel

Señalan los dermatólogos que a las embarazadas no se les puede aplicar todos los tratamientos para la piel disponibles en el mercado. Si bien, los centros cosmetológicos impulsan a las mujeres a realizarse tratamientos estéticos de diversa índole asegurando que son inocuos para ella y para el feto, los médicos especializados en las patologías de la piel expresan que antes, es bueno consultarlos o conocer qué tipo de químicos se van a colocar, porque no se conocen los efectos de muchos de ellos durante la gestación.

Los medicamentos tomados o colocados en la piel pasan a la circulación sanguínea y pueden afectar al bebé, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, hay problemas dermatológicos que desesperan a la mujer, pero que son completamente normales, tales como la aparición de estrías por el aumento de volumen y la ruptura de las fibras elásticas de la piel, la resequedad, el acné y las manchas, estos dos últimos producidos por los cambios hormonales que se producen durante este período.

Para evitar las estrías y la deshidratación se recomiendan las cremas lubricantes cosméticas y la Rosa Mosqueta. También se pueden colocar aceites especialmente creados para adecuar los pezones para la lactancia, como los de la marca Eucerin o los de Avent.

En cambio, los productos antiacné deben evitarse, tanto orales como tópicos. Se procura eludir componentes como la Isotretindina y el Adapaleme (y todos los retinoides), porque en las especificaciones médicas se indica que: “No se dispone información acerca de los efectos en mujeres embarazadas, por lo tanto no deberá ser usado en el embarazo a menos que el médico lo considere esencial. Las mujeres en edad fértil deberán usar un sistema contraceptivo adecuado. Se desconoce si es secretado en la leche de animales o humanos”. Por lo tanto, son contraindicados durante el embarazo y la lactancia.

El acné que pudiera aparecer en este período –el cual no es usual-, es causado por la actividad hormonal, por lo tanto la mujer debe tener paciencia porque quizás desaparezca espontáneamente durante el postparto, que es un momento de reacomodos hormonales. La única causa para tratarlo es que sea profuso.

Tampoco deben utilizarse productos tóxicos, como los empleados para atacar la escabiosis, por ejemplo.

Algo similar ocurre con las manchas, las cuales no se tratan hasta después de los 6 meses de haber dado a luz. El único consejo para aminorar su aparición es el uso de bloqueador solar.

Otra recomendación de los dermatólogos es que las barrigonas no deben usar ningún tipo de aparatología eléctrica. Este punto es muy importante, porque muchas casas cosméticas ofrecen las máquinas de vacuumterapia como una solución para la prevención de la celulitis con la promesa de que es indolora. Los médicos en cambio se transan únicamente por los tratamientos manuales, evitando a toda costa el láser y la microdermoabrasión, porque esta última además, estimula la pigmentación y por lo tanto, pudiera empeorar las manchas.

 En cuanto a afecciones más específicas de la piel que surgen en el embarazo que no sean comunes, deben ser tratadas en conjunto por el dermatólogo y el ginecobstetra.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...