Los Juegos de Simulación

Cuando el niño usa su imaginación de esta forma, estimula el desarrollo del lenguaje. A esta edad lo más probable es que por lo general tengas que iniciar tú el juego y participa siempre. El te copiara o contribuirá con personajes de su invención, y gradualmente, con tu ayuda, aflorara su habilidad para jugar imaginativamente.

Para empezar, disfrutara recreando situaciones cotidianas: fingirá que come, bebe o duerme. Leerle cuentos, tener algún animalito, llevarlo a visitar una granja o un viaje en tren dispararan su imaginación. Y, así, se divertirá siendo un gato, una vaca, un tren, un avión, y se entusiasmara si tu también participas, por ejemplo, imitando ruidos y acciones. Muchos pequeños simplemente quieren jugar a ser mamá o papá.

Una vez que se mantenga estable sobre sus pies, un carrito (de los de la compra) o una sillita de paseo de juguete (con una muñeca o un osito dentro) le ayudara a recrear situaciones cotidianas, y si le das una vieja bufanda, un sombrero o un par de zapatos, podrá jugar a ser quienquiera que se le ocurra. Disfrazarse es una afición muy común entre los niños y las niñas. Encontraras gran cantidad de enseres útiles para estos juegos de simulación por toda la casa, por ejemplo, si cubres un tendedero plegable con sabana, puede ser una tienda de campaña, una casa, una panadería, un túnel o una cueva. Un túnel para gatear, de los que se pliegan para guardarse, es un juguete versátil que le durara años a tu pequeño y que puede graduarse desde ser un simple túnel por el cual gatear (o para que tu asomes la cabeza si tu hijo se muestra un tanto precavido al principio) hasta un accesorio para toda clase de complicados juegos de fantasías cuando llegue a los primeros años escolares.

A veces, los juegos pueden pasar de divertir al niño a asustarlo en cuestión de segundos. Si simulas que eres un perro grandote y amistoso que lo persigue o si le está haciendo cosquillas, de repente el niño puede sentirse muy agobiado. Permanece atento a sus señales y detén el juego tan pronto notes que empieza a ser excesivo. De esta forma, el aprenderá además que cuando se dice “no” se debe ser atendido.

Personas, animales y coches de juguete, comida y enseres de cocina de mentira son muy valiosos para desarrollar la imaginación. En los próximos meses, tu hijo empezara a representar escenas familiares.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...