Planes vacacionales: La oportunidad de aprender y divertirse

Como cada año, muchos padres se preocupan por no saber que hacer con sus hijos durante las vacaciones escolares ya que estas superan en días a sus vacaciones laborales, o muy por el contrario, simplemente no coinciden. Sin embargo, es precisamente durante este período vacacional que existen muchas actividades complementarias como es el caso de los planes vacacionales o clases dirigidas donde los niños pueden recrearse, entretenerse, y además, estimular aquellas áreas cognitivas tan necesarias para su aprendizaje como la atención y la concentración, así como desarrollar habilidades básicas para su crecimiento emocional y social.

 

El costo y el tiempo de duración de los planes vacacionales varían y se adaptan a las posibilidades económicas de los representantes; sin embargo, es importante haber planificado con tiempo las actividades que los niños desarrollarán durante esta  temporada de receso.

 

En Venezuela, existen diversas opciones orientadas más que todo a infantes con edades comprendidas entre los 4 y 10 años de edad; no obstante, conscientes de que el sector de los más pequeños requiere también la necesidad de entretenerse en los meses de julio y agosto, han surgido dentro de los propios maternales la idea de realizar baby´s campamentos vacacionales. 

 

Entre los colegios caraqueños que abren sus puertas durante la etapa de vacaciones se encuentran: Colegio Niño Don Simón (Las Acacias), Bambikids (Macaracuay y La Trinidad), Pacei (El Marqués) y el Colegio Blanca Nieves (Altamira), entre muchos otros.

 

Guía Mamá y Bebé recomienda que ya sea para casos con bebés muy pequeños o para niños más grandes lo importante es que los padres antes de inscribir a sus hijos en cualquiera de estas opciones valoren su situación personal. Es importante buscar enterarse de sus habilidades, su madurez, sus preferencias y necesidades para que si esta es su primera experiencia fuera de casa, y no bajo las miradas de sus padres en vacaciones, haga lo posible para que la disfrute y vuelva contento.

 

Es normal que los padres sientan temor por dejar a sus hijos en mano de los planes vacaciones por el alto riesgo de accidentes por el riesgo que esto conlleva. Pero si algo sirve de consuelo, es que según los expertos, estas actividades contribuyen decisivamente a la maduración del pequeño, estimulan su autonomía y su responsabilidad, fortalecen sus vínculos con el entorno, contribuyen a que el pequeño aprenda a convivir con otras personas, y ayudan a desarrollar sus habilidades sociales.

 

Si has decidido enviar a tu hijo a un campamento, más vale que estés completamente informado acerca del programa de actividades, del lugar, de las instalaciones, del personal para así estar más tranquilos. No olvides que una elección bien calculada y pensada es vital para que el campamento sea una buena experiencia infantil.

En esta primera entrega acerca de los planes vacaciones Guía Mamá y Bebé ofrece como sitio de interés para los niños más grandes los museos como espacios predilectos para que tus hijos compartan y se eduquen de la mejor manera: 

 

En ese sentido, la Fundación Museos Nacionales ofrece para esta temporada diversos planes vacacionales y variedad de programación de talleres orientados a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y comunidad en general, en cada uno de los museos que conforman la red. 

 

Desde el 30 de julio el Museo de Arte Contemporáneo inicia su ciclo de talleres vacacionales para todo tipo de público con origami. El Museo del Oeste Jacobo Borges desde el 4 de Agosto ofrece talleres gratuitos para la comunidad infantil. Desde los 5 años los infantes pueden participar en actividades como pintura, realización de figuras de papel, cerámica creativa y origami. Por su parte, el Museo de Arte Michelena inicia sus planes vacacionales sin costo alguno para la comunidad. A partir de los 6 años de edad los niños pueden participar en taller de teatro, mundo fotográfico, escultura, máscaras, danza y comics japonés.

 

El Museo Alejandro Toro ofrece por un costo de 10 bolívares los talleres Aprendamos a crear figuras tridimensionales, El arte entre los dedos, Jugando con los cuentos, entre otros.

 

Los talleres del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez van dirigidos a niños y adolescentes con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Con un costo de 50 bolívares el público infantil podrá participar en Libros del barrio, Creación múltiple, La imagen multiplicable, Gráfica pequeña y anime.

 

Para finalizar la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias le ofrecerá al público caraqueño una variedad de programación para disfrutar en familia de una divertida temporada vacacional.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...