Estudio científico pone en duda efectividad de tratamientos de fertilidad

El profesor de la Universidad de Aberdeen, Siladitya Bhattacharya, líder del estudio indicó que tanto la inseminación artificial como la dosis de citrato de clomifeno (que se comercializa como Clomid) no presuponen las mejores esperanzas para aquellas personas con problemas de fertilidad.

 

La inseminación consiste en la introducción de esperma en el útero de la mujer, mientras que el citrato de clomifeno es una sustancia que corrige la disfunción ovulatoria en las mujeres.

 

El estudio fue realizado a unas 580 parejas en Escocia que trataron de concebir sin éxito durante dos años a pesar de que presentaban un esperma sin problemas de movilidad en los hombres y un funcionamiento aparentemente normal de la ovulación y de las trompas de Falopio en las mujeres.

 

Las 580 parejas fueron divididas en tres grupos: 193 intentarían quedar embarazadas por el método natural, 194 recibirían el tratamiento de citrato de clomifeno, y las restantes 193 se someterían a inseminación artificial.

 

En los grupos fueron similares las edades, los índices de masa corporal, la duración de la infertilidad y la concentración y movilidad del esperma.

 

Los resultados no fueron los que esperarían los promotores de estos tratamientos: al final del estudio nacieron 101 niños. De ellos, 32 (17%) fueron de las parejas que utilizaron la concepción natural; 26 (14%), de las que usaron el citrato de clomifeno, y 43 (23%) de las que recibieron la inseminación artificial.

 

Los investigadores concluyeron que estos tratamientos no ofrecen mayor efectividad que la concepción natural en aquellas parejas con infertilidad de causas desconocidas. Si bien la inseminación artificial tuvo una tasa un poco mayor de embarazos, ellos consideran que la diferencia es insuficiente para justificar este tratamiento médico.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...