Los cuidados del cordón umbilical

Después del nacimiento, el cordón umbilical debe ser cortado para separar al bebé de la placenta, al cortar queda un pedacito de ese cordón llamado“muñón umbilical”, el cual caerá por sí solo aproximadamente en la 3ra. semana después del parto.

Una vez que cae ese muñón, queda una pequeña herida que sanará de entre 5 a 10 días. Es en este momento en que surgen las dudas para una gran mayoría de las mamis ¿Cómo cuidar correctamente el muñón umbilical y la herida?

Lo adecuado y más recomendable es que al momento del baño se lave perfectamente el área del muñón con agua tibia y jabón neutro, posteriormente se debe secar con una toalla de papel de cocina (de las resistentes y gruesas). En algunos casos y dependiendo de cada médico, después de secar recomiendan aplicar un poco de alcohol o alguna solución antiséptica que ayude a la cicatrización y evite infecciones.

Es importante que si llegara a presentarse un ligero sangrado al momento de la limpieza, se ejerza presión sobre el muñón con la ayuda de una gasa limpia por espacio de 5 a 8 minutos; si notas que pasado ese tiempo el sangrado no para o va en aumento deberás llamar al médico.

Años atrás se recomendaba que después de una limpieza, se fajara al bebé; hoy en día ya no es así, pues se ha demostrado que no le brinda beneficio alguno a la cicatrización del cordón.

¡Importante!
Pon especial cuidado al momento de cambiar el pañal de tu bebé. Evita tapar el muñón umbilical con el pañal, para ello dobla hacia abajo la parte superior del pañal para que el ombligo quede al aire libre, de esta manera evitarás que cuando tu bebé haga pipí y se moje el pañal éste no entre en contacto con el muñón.

Jamás trates de acelerar la caída del muñón y procura no hacer caso de las sugerencias que te brinda la gente sobre cómo lograr un ombligo estético, esto solo ocasiona que pueda desarrollar infecciones en el área umbilical y por consecuencia cicatrices peores.

Recuerda que lo más importante es mantener el cordón umbilical siempre limpio y seco y ante la menor duda consultar a tu médico.


Tomado de nosotros2.com

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...