Otitis: Una Afección ante la que toda Madre debe estar Preparada

Nada más molesto que un dolor de oídos, por ello es importante que como madre aprendas a identificar cuándo tu bebé puede estar enfrentado las molestias de la otitis, acá te enseñaremos cómo.

Qué es Realmente la Otitis

Cuando hablamos de otitis infantil nos referimos a una inflamación que se produce en el oído a causa de una infección bacteriológica, que puede afectar la parte externa y/o media del oído.

Conoce sus Síntomas

Estos variarán según la edad del infante, sin embargo los más comunes son: - Fiebre - Dolor intenso en el oído

- Pérdida del sueño

- Irritabilidad del infante
- Vómitos
- Malestar general

En algunos casos más grave, se da la presencia de secreciones (pus) en los oídos.

Qué Causa la Otitis Infantil

Esta enfermedad del oído suele estar provocada por bacterias que se introducen por el oído, la nariz o la garganta, ya que los tres están interconectados. La mucosidad en los niños es una de las causas que fomenta su aparición, y es que impide que estos conductos puedan limpiarse por completo y se acumulan pequeños gérmenes que derivan en una infección. Es por esto que es común que la otitis aparezca junto a resfriados. En los bebés la otitis es más frecuente debido a las características anatómicas de su oído, ya que es mucho más corto y las bacterias tienen un acceso más cómodo al interior.

Además, la genética también es un factor determinante, y es que la frecuencia de infección suele ser hereditaria.

Cómo Tratarla

Lo recomendable es que lleves al pequeño a su médico tratante. Lo más común es que la otitis sea tratada con antibiótico, en el caso de los niños menores de 2 años la amoxicilina con ácido clavulánico es lo más recetado. El tratamiento suele durar unos diez días, pero este tiempo depende enteramente de las indicaciones del pediatra y del antibiótico recetado.

En el mejor de los casos puede que sólo necesite de unas gotas antiinflamatorias para desaparecer. Es habitual que este tratamiento venga acompañado de analgésicos para aliviar el dolor y tratar la fiebre, como puede ser el ibuprofeno o el paracetamol. Esto hará que en 48 horas el pequeño se sienta mucho mejor.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...