Por que se Irrita su Piel?

A pesar de su aspecto delicado, la piel de tu bebe es mas fuerte de lo que parece. Es cierto que, durante las primeras semanas de vida, es todavía inmadura y especialmente vulnerable, pero pasado ese tiempo, su anatomía y, sobre todo, su capacidad funcional –de barrera y protectora- están casi tan desarrolladas como las de un niño de 10 años. Sin embargo, puede irritarse, a veces incluso sin motivo aparente, y a pesar de tus cuidados diarios con su higiene e hidratación. Estas afecciones cutáneas son frecuentes en la primera infancia, suele ser muy leves y, en muchos casos, se resuelven espontáneamente.

Frecuentes, pero leves
Dejando a un lado la dermatitis atópica –la afección de la piel mas frecuente, que afecta a entre el 10 y 10 por ciento de los niños menores de un año- y otras enfermedades dermatológicas mas complejas, como las alergias, los problemas cutáneos mas habituales a esta edad son los irritativos, causados por el contacto de la piel con algún agente externo. Entre los mas comunes están el pis y la heces –que provocan en el pompis del bebe la famosa dermatitis del pañal- y la saliva –que causa irritación en la cara y el cuello- sin olvidar, por supuesto, aquellos productos limpiadores y cosméticos para el cuerpo y la ropa no indicados para bebes.

Con estas afecciones, la prevención es posible, aunque no siempre se consigue. Algunos especialistas recomiendan evitar el contacto con esos agentes –por ejemplo, suprimiendo el uso de los cosméticos que causen irritaciones cutáneas- y procura la máxima higiene en la zona peribucal y de los genitales, manteniéndolas limpias y secas, realizando frecuentes cambios de pañal y babero, y usando, si el pediatra así lo indica, una crema hidratante. Y es que, aunque las erupciones en estas zonas suelen estar provocadas por el contacto prolongado con sustancias irritantes, también pueden ser manifestaciones de dermatitis seborreica o atópica, que exigen tratamientos muy distintos.

Sudamina, típica de verano
Otras afecciones frecuentes en los lactantes es la sudamina, -“consecuencia de la inmadurez del sistema sudoral”, explica un especialista-, que se produce por la obstrucción de las glándulas sudorípara y que se agrava con el calor. Se manifiesta en forma de una erupción de granitos, normalmente en frente, cara, cuello, pecho y espalda del bebe. La mejor prevención es evitar abrigar mucho al niño y bañarle con agua templada. “Es un problema cutáneo muy leve, normalmente se cura por si solo y no exige tratamiento especifico, como mucho una crema refrescante”. También benignos son el llamado “acné del recién nacido” –una erupción de cabecitas de pus, que aparece en la cara de muchos lactantes durante sus primeras semanas de vida y que, salvo en formas mas graves, no precisa tratamiento- y la costra láctea, una alteración de la piel intrascendente, que también afecta a los recién nacidos y que desaparece en unas semanas.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...