Amamantar genera un sentimiento de amor y confianza en las mamás

Este reflejo ha inquietado a los investigadores durante años, dado que generar tal reacción requiere una gran cantidad de oxitocina.


La oxitocina es una hormona vinculada con las conductas maternal y paternal que funciona además como neurotransmisor en el cerebro.

En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto y como respuesta a la estimulación del pezón que causa la succión del bebé, por lo que facilita el parto y el amamantamiento.


Algunos expertos creen que su función está asociada con la afectividad y la ternura.


Para comprobar esto, expertos de China, Francia, Italia y Gran Bretaña señalaron que a partir del uso de un modelo especial de computadora ahora pudieron comprender cómo funciona este proceso entre la mamá y el niño lactante.


El estudio, publicado en la revista PLoS Computational Biology, sugiere que la lactancia no sólo impacta en las células cerebrales normales involucradas en la secreción de oxitocina.


También hace que las dendritas, cuyo trabajo habitual es crear canales de comunicación entre las células cerebrales, segreguen la hormona.


Esto aumenta la comunicación entre las neuronas y crea un centro de producción de oxitocina que hace que una ráfaga de la hormona sea liberada a intervalos regulares.


Sabíamos que estos pulsos se presentan porque, durante la succión, las neuronas de oxitocina se encienden generando ráfagas sincronizadas. Pero cómo aparece este resultado exactamente era un problema importante que hasta ahora no tenía explicación, dijo en un comunicado Jianfeng Feng, de la University of Warwick en Coventry, Gran Bretaña.


Tomado de nlm.nih.gov

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...